Intranet | Webmail

Legisladores reciben fundamentaciones del presupuesto para el año 2020 

La Comisión Bicameral de Presupuesto que preside el senador Silvio Ovelar y cuya vicepresidenta es la diputada Cristina Villalba, dieron continuidad este martes con las reuniones para el estudio del Proyecto de Ley del Presupuesto General de Gastos de la Nación, para el ejercicio fiscal 2020. En la ocasión, defendieron sus presupuestos, autoridades de la Contraloría General de la República, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y Petróleos Paraguayos (Petropar).

CBP 15 10 19 1

El contralor de la República, Camilo Benítez, en su exposición manifestó que el proyecto enviado por el Ministerio de Hacienda asciende a Gs. 145.076.740.422, y el aumento que solicitan es de 0,3%.

Igualmente, explicó que, “la evolución del presupuesto en los últimos años en la Contraloría ha sido negativa; es decir, el año pasado se les asignó un presupuesto inferior del 1% menos y este año están solicitando el aumento del 0,3% de su presupuesto”.

En ese sentido, aclaró que el aumento que piden es debido que el Congreso Nacional dictó leyes que rigen en cuanto a declaraciones juradas, rendición de cuentas, transparencia y ahora, últimamente, una nueva declaración de bienes.

“Dichas legislaciones nos obligaron a nosotros a tener que modificar nuestro organigrama y estructura dentro de la Contraloría. Esa nueva estructura requiere que tenga nuevos funcionarios, y los mismos no están cobrando la misma asignación presupuestaria en rubro de anteriores directores, por ello necesitamos regularizar esa situación”, refirió el contralor.

Destacó que Contraloría, tiene un proyectado de recaudación de la suma de Gs. 2.044.926.000 como fuente de financiamiento 30 de recursos institucionales propios.  Por ello, dijo que desean implementar las recaudaciones en el marco de las sanciones establecidas en la Ley Nº 5.033/13, que establece la obligatoriedad de la presentación de la declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos para funcionarios públicos que no presentan en tiempo y poder multarles.

DIRECCIÓN DE NACIONAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

A su vez, el director nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Ortiz, quien expuso el cuadro del presupuesto remitido por el Ministerio de Hacienda que asciende a Gs. 53.795.134.312, en comparación al presupuesto del año 2019 existe una diferencia de Gs. 7.445.567.320.

CBP 15 10 19 2

El director nacional dijo que, apuesta a la tecnología, no solamente para abaratar costos, sino amigables con el medio ambiente, así también para abaratar todo lo que respecta en materia de contrataciones públicas.

En otro momento, citó los principales logros de la institución como; capacitación a 6.422 personas en el país, transparencia de datos a nivel electrónico, agregó que están implementando un pliego electrónico con 12 instituciones públicas, como también un sistema seguimiento de contrato entre otros aspectos.

PETROPAR

A su turno, la presidenta de Petropar, Patricia Samudio, fue la última en exponer que cuenta con un presupuesto inicial del 2019 de Gs. 6.153.381.622.176, con una ejecución del 30%. El presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda para el ejercicio fiscal 2020 asciende a Gs. 6.179.025.878.559, con una variación del 0,42%.

CBP 15 10 19 3

Sobre el proyecto de presupuesto 2020, hizo énfasis en el dólar debido que el tipo de cambio ya está por debajo. “Y eso le afecta directamente, porque el producto que compra Petropar está cotizado en dólares”, según explicó a los legisladores.

La presidenta de Petropar expuso, además, que la entidad cuenta con 182 estaciones habilitadas y para el próximo año desean alcanzar a 210, como subir su participación en el mercado al 13%, y esto quieren lograrlo con inversiones.

Habló también de ampliar la recarga de gas para el hogar de 75 a 90 puestos. Así también habilitar un centro de canje.

Añadió que están el proceso de readecuamiento y mantenimiento de tanques, como; aditivar el combustible en buena forma, para ello necesitan inversión de mezcla en línea, reconstrucción de las defensas costeras de los muelles, invertir en lo que respecta a seguridad industrial, carro bomba, mezcla explosiva y laboratorio móvil con los equipos.

CBP 15 10 19 4

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw