Autoridades de MITIC y gobernadores defienden presupuesto de sus instituciones

Imprimir

La Comisión Bicameral de Presupuesto recibió en el transcurso de la tarde de este martes, a Alejandro Peralta Vierci, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y, posteriormente, a representantes del Consejo de Gobernadores Departamentales.

bicameral 15 10

En su exposición, el ministro Alejandro Peralta Vierci hizo una comparación del presupuesto vigente con el previsto para el ejercicio fiscal 2020, que cuenta con una variación de 273%. De esta manera, para el próximo año esta dependencia estatal dispondrá Gs. 258.234.546.313.

La variación se debe al crédito aprobado por el BID, para la financiación del proyecto de agenda digital, que viene a incorporarse al presupuesto este año por primera vez.

El ministro mencionó que el presupuesto 2020 tiene una nueva estructura y explicó que en conducción superior tendrán 1% del total, en gestión administrativa 13 %, en gestión de la comunicación pública un 12%, en provisión de servicios tecnológicos y digitales un 4% y en mejoramiento de las TIC en Paraguay 70%; siendo éste el rubro más importante que representa a la agenda digital del total de presupuesto.

bicameral 2

Agregó también que el presupuesto de la agenda digital, es lo más relevante es el programa de apoyo a la agenda digital, que está diseñado para promover la mejora de la competitividad paraguaya y de la calidad de los servicios públicos prestados a los ciudadanos y a las empresas.

Refirió además, que los cuatros componentes de la agenda digital ya figuran en la Ley N° 6298/19, que fue aprobada el 7 de mayo del 2019. El primer componente es el Gobierno Digital, el segundo la economía digital, el tercero la conectividad y el cuarto el fortalecimiento institucional.

Gobernaciones Departamentales

Posterior al ministro Peralta Vierci, se presentó ante la Comisión de Presupuesto, el presidente del Consejo de Gobernadores, Roberto González Vaesken, quien realizó su exposición, acompañado de los 17 gobernadores departamentales.