Intranet | Webmail

Gobernaciones plantean mejorar sus presupuestos para el año próximo

La Comisión Bicameral de Presupuesto, culminó por esta semana, con el estudio y análisis del proyecto presupuestario. En la ocasión, acudieron los representantes de las Gobernaciones Departamentales.

gobernacion 2

El presidente del Consejo de Gobernadores, Roberto González Vaesken, inició su exposición en defensa del plan de gastos para el periodo fiscal 2020, planteando el mejoramiento del presupuesto para los gobiernos departamentales.

“No queremos hablar de ampliación, más bien queremos hablar de reasignación, sabemos que ante la situación el Ministerio de Hacienda no tendrá los fondos necesarios, pero si queremos hacer algunos cuestionamientos y recomendaciones a fin de ubicarnos en el punto central, las 17 gobernaciones del Paraguay solo inciden en 1.2% del presupuesto total de gastos”, refirió en su intervención.

gobernaciones

Manifestó, además, que “este anteproyecto de Ley de Presupuesto, es anticonstitucional, teniendo en cuenta que estamos ante una violación de algunas normas ante la Ley N° 426/94 de los Gobiernos Departamentales, en el sentido que el art. 34 establece que el 15 % del IVA recaudado debe volver a las gobernaciones, y en este momento solamente presupone el 1,4% de lo establecido a esta ley”.

Ante este planteamiento, González Vaesken pidió a los legisladores que los recursos puedan ser regularizados a los Gobiernos Departamentales, proponiendo que para el ejercicio fiscal 2020 se llegue al 7% de lo presupuestado. “Con el porcentaje planteado llegaremos a tener un 3,5% de aumento en las gobernaciones y para el 2021 tratar de llegar a lo que dice la normativa de cumplir con el 15% del establecido en la Ley”, dijo.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw