Intranet | Webmail

Conaderna ocupa cargo en la directiva de la Mesa del Aire

La Lic. Karina Sánchez, directora de Salud Ambiental de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), fue designada para ocupar el cargo de secretaria de la Mesa del Aire y la Salud, instancia interinstitucional que se encarga de temas relacionados con la protección de la calidad del aire en el marco de la Ley N° 5211/14 “Calidad del Aire”.

30

La designación se produjo durante la reunión ordinaria de la Mesa del Aire -que tuvo lugar el miércoles último- en la sede del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en atención a la capacidad técnica y de gestión de la Conaderna.

Cabe agregar que junto a la Conaderna forman parte de la Mesa del Aire y Salud las siguientes instituciones: Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPyBS), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio Público (Unidad Fiscal Especializada en Delitos del Ambiente-Ufeda), Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Municipalidad de la Ciudad de Asunción (MCA).

También, la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción-Facultad de Ciencias y Tecnología (UCA), Sociedad Paraguaya de Alergia, Asma e Inmunología Clínica, Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), Ivesur, Petrobras Paraguay SA, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) y la Municipalidad de Luque.

30 2

El organismo es presidido por el MADES, a través de la Dirección General del Aire (DGA), que tiene a la Ing. Gilda Torres como directora general.

En esta última sesión ordinaria también fue aprobada la inclusión de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (CIPAMA) y la Cámara Paraguaya de Importadores de Vehículos Usados del Paraguay como miembros plenos de la Mesa.

Otros puntos tratados

En el marco de los puntos del orden del día de esta sesión ordinaria de la Mesa del Aire se tuvo una introducción de las acciones encaradas a través de este órgano, y de los alcances de la Ley N° 5.211/14 “De Calidad de Aire”.

También se planteó la necesidad de modificar la Resolución de dicha Mesa, en lo que respecta a las reuniones bimensuales, y en ese sentido se consensuó la posibilidad de realizar reuniones extraordinarias de manera constante.

Otro punto consistió en la presentación del Tercer Informe del Monitoreo del Estudio de Calidad del Aire de la ciudad de Asunción, que servirá de base para el diseño e implementación de la futura Red de Monitoreo de Asunción. En este ámbito, se informó que próximamente serán instaladas estaciones de monitoreo de calidad del aire en la Región Oriental y Occidental de nuestro país.

Por otra parte, se presentó el Proyecto de Ordenanza para aplicar la Resolución N° 78/18 “Por la cual se fijan los valores límites de emisión de los contaminantes del aire, provenientes de fuentes móviles” y su ampliatoria en los municipios.

El documento fue revisado por el Lic. Prof. Fernando Méndez, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales/UNA, y puesto a consideración de los integrantes de la Mesa para las observaciones correspondientes.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw