Intranet | Webmail

Comisión Bicameral analiza por separado presupuesto de cada institución

La Comisión Bicameral de Presupuesto, encargada del estudio del Proyecto de Ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación, para el Ejercicio Fiscal 2020”, presidida por el senador Silvio Ovelar, inició hoy sus sesiones deliberativas para emitir dictamen de recomendación sobre el presupuesto a ser otorgado a los Organismos y Entidades del Estado (OEE).

Reunión deliberativa de la Comisión Permanente del 22 10 1

Al concluir el primer encuentro, al filo del mediodía el senador Silvio Ovelar, manifestó que se procedió a realizar el estudio de los presupuestos de cada institución, por separado, a moción de la senadora Zulma Gómez.

El senador Ovelar confesó que el temor de analizar el presupuesto de esta manera, es que se cometa el error de “inflar de forma desmedida el presupuesto para el 2020”, que sería un acto, desde su punto de vista, irracional, y que podría dañar enormemente a la Nación.

En la fecha, especificó, analizaron primeramente aquellas instituciones que no sufren modificación con respecto al proyecto propuesto por el Ministerio de Hacienda, como el caso de Presidencia de la República que no solicitó ampliación.

“Vamos a aprobar un presupuesto ejecutable, y para eso confío en los compañeros diputados y senadores” refirió el senador.

Por otro lado, especificó también que existen instituciones que vienen realizando un lobby muy fuerte para conseguir incrementos.

“Si nosotros vamos a actuar con generosidad, y si vamos a conceder todos los pedidos, estaríamos superando los 3.5 billones de guaraníes, lo que nos llevaría a aprobar un presupuesto de 89 billones, que evidentemente ni en la proyección más optimista de Hacienda es de imposible cumplimiento”, reflexionó el legislador. Dijo que, con esta medida, solo se lograría tener un gasto rígido muy elevado, y con muy pocas posibilidades de invertir.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw