Comisión otorga reconocimiento oficial a la Lengua de Señas Paraguaya

Imprimir

La Comisión de los Derechos para las Personas con Discapacidad, que preside el senador Enrique Riera, dictaminó a favor del reconocimiento oficial a la Lengua de Señas Paraguaya (SLPy). Acompañaron al legislador, sus colegas Gilberto Apuril y Abel González.

PcD

Los legisladores recibieron a Ladislaa Alcaraz, ministra secretaria ejecutiva de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), así también participaron, Alicia Duré y Mercedes Morel, representantes de la Dirección General de Educación Inclusiva del MEC, a fin de integrar una Mesa de Trabajo con el Instituto Superior de Lenguas dependiente de la U.N.A. y del MEC, respectivamente, para la modificación del Proyecto de Ley “Que otorga reconocimiento oficial a la Lengua de Señas paraguaya (LSPy)”.

Al finalizar la reunión, el senador Enrique Riera señaló que la comisión dictaminó favorablemente al proyecto de Ley “Que otorga reconociendo oficial a la Lengua de Señas paraguaya (LSPy)” como primer gran paso para poder preparar profesores, hacia una sociedad inclusiva, refirió el legislador.

pCd dos

Actualmente, se cuenta con apenas 50 profesores de Lengua de Señas, por lo cual se podrá utilizar la infraestructura del SNPP, del Instituto de Formación Docente, y del Ministerio de Educación. “En Paraguay existen más de 300 mil personales con discapacidad auditiva, que no pueden estudiar ni trabajar por falta de comunicación, por lo cual es importante formar profesores”, finalizó el senador.

Desde la SPL participaron también de la reunión la directora general de Planificación Lingüística, Celia Godoy, y el director de Asesoría Jurídica, Osvaldo Núñez.