Intranet | Webmail

Agenda de Comisiones

Diferentes comisiones preparan sus reuniones para este martes 29 de octubre, iniciando a las 8:00 horas con la de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, presidida por el senador Arnaldo Franco. La misma, se desarrollará en la sala de reuniones de la Comisión (planta baja).

Comisión de Asuntos Departametnales

El orden del día contempla el estudio de los mensajes remitidos por la Cámara de Diputados, como el Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, un inmueble individualizado como parte de la finca Nº 19874, ubicado en el Km 4 Acaray,  barrio  Pablo Rojas, del Distrito de Ciudad del Este, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de los actuales ocupantes del asentamientos San Miguel”, presentado por la diputada nacional Blanca Vargas, aprobado por la Cámara de Diputados.

También analizarán el Proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la municipalidad de San Pedro del Ycuamandyyú, a transferir a título gratuito a favor del Estado Paraguayo – Ministerio del Trabajo- Empleo y Seguridad Social—Servicio Nacional de Promoción Profesional, un inmueble individualizado como fracción ‘C’ parte de la finca Nº 2885, Cta. Cte. Ctral. Nº 18 – 166 – 04, ubicado en la ciudad de San Pedro del Ycuamandyyú  –  para asiento del Centro Tecnológico”,  presentado por el diputado nacional Néstor Ferrer, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 7 de agosto.

Posteriormente, estudiarán el Proyecto de Ley “Que autoriza a la Municipalidad de Katuete, a transferir a título gratuito a favor del Estado del Estado paraguayo- Ministerio de Educación y Ciencias, un inmueble de su dominio privado municipal, individualizado como parte de la matrícula Nº S08/5870, ubicado en el Barrio Santa Librada del citado municipio, asiento de la Escuela Básica Nº 7837 ‘Santa Librada”, presentado por los diputados nacionales Celso Maldonado y Eri Valdez, aprobado por la Cámara de Diputados.

ENTES BINACIONALES

La Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay, que preside el senador Abel González se reunirá a las 8:30 donde para recibir como invitados a representantes de varias coordinadoras de ex trabajadores de Itaipú. Acudirán también representantes de la Comisión Nacional de Hidroeléctricas-Parlasur y diputados nacionales.

EQUIDAD Y GÉNERO 

Comisión de Equidad del 15 de octubre del 2019 3

La Comisión de Equidad y Género, que preside la senadora Mirta Gusinky convoca a sesión ordinaria, también a las 8:30, en la sala de reuniones de la Comisión (1er piso). 

El tema a ser tratado en esta oportunidad será el mensaje de la Cámara de Diputados por el cual devuelve con modificaciones el Proyecto de Ley “Que reglamenta los artículos 146, 147, 148, 149, 150, 151 y 154 de la Constitución Nacional ‘De la nacionalidad natural y la adquirida por naturalización”, presentado por la senadora Lilian Samaniego.

ENERGIA

La Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que preside el senador Sixto Pereira anuncia su sesión a partir de las 11 horas, en la sala de reuniones de la Comisión (planta baja).

En su orden del día, está el tratamiento del Proyecto de Ley “Por el cual se declara Reserva de Biósfera del Chaco, Paraguay y la superficie de 7.492.250 Ha. localizada en el Departamento de Alto Paraguay y el Departamento de Boquerón, aprobada y reconocida por el Comité del hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO, limitando con Bolivia y Brasil”, presentado por el entonces senador Fulgencio Rodríguez y los senadores Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Jorge Querey y Esperanza Martínez.

Luego debatirán el Proyecto de Ley “Que fomenta la utilización de recursos renovables con fines energéticos”, presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Blas Lanzoni, Zulma Gómez, Blas Llano, María Eugenia Penner Bajac, Patrick Kemper y el entonces senador Dionisio Amarilla.

senadora hermelinda energia

Luego, está el análisis del Proyecto de Ley “Que modifica y amplía el artículo 3º de la Ley Nº 294/93 ´De evaluación de impacto ambiental”, presentado por los senadores Sixto Pereira, Fernando Lugo, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Jorge Querey, Amado Florentín, José Ledesma, Carlos Gómez Zelada y Patrick Kemper.

Proseguirán con el estudio del Mensaje del Ministerio de Relaciones Exteriores, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que aprueba el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la información, la participación púbica y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe”, suscrito en la República del Paraguay, el 28 de setiembre de 2018.

Asimismo, analizarán el Proyecto de Ley “De separación de los residuos sólidos en orgánicos e inorgánicos”, presentado por los senadores Amado Florentín, Antonio Barrios, Carlos Gómez Zelada, Enrique Bacchetta, Fernando Silva Facetti y Esperanza Martínez.

INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

Comisión de Industria del 12 de setiembre del 2018

Posteriormente, a las 11:30 sesionará en forma ordinaria la Comisión de Industria, Comercio y Turismo que preside la senadora María Eugenia Bajac, prevista en la sala de reuniones de la Presidencia.

El orden del día, contempla el Proyecto de Ley "Que fomenta la utilización de recursos renovables con fines energéticos", presentado por varios senadores.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw