Remitirán al Congreso y a la Fiscalía las conclusiones de la CBI sobre caso Itaipú

Imprimir

La Comisión Bicameral de Investigación y Seguimiento del Acta Bilateral Relativa a la Contratación de Potencia de la Usina Hidroeléctrica Binacional de Itaipú, presidida por el senador Eusebio Ramón Ayala, sesionó este miércoles para emitir las conclusiones al respecto.

CBI conclusiones 1

Al concluir la reunión, el senador Ramón Ayala, informó que por mayoría se resolvió enviar las conclusiones a ambas Cámaras del Congreso Nacional. Dijo, además, que es atendible también la posición -sobre todo- de un grupo de cuatro legisladores que presentó una conclusión completa. Ante esta situación, no se logró un dictamen único de la Comisión, puesto que sus miembros no querían votar por partes.

Por otro lado, anunció el senador Ayala, se consolidarán en los puntos comunes y ello se remitirá junto a todas las conclusiones y los documentos a ambas Cámaras del Congreso, “y allí vamos a explicar el estado actual”, dijo.

En otro momento mencionó que se resolvió, con relación a los informes y las actuaciones, que todo será remitido a la justicia ordinaria y a la fiscalía.

Asimismo, aclaró que esta Comisión es de carácter permanente, hasta el fin del periodo (30 de junio de 2023) y refirió que la primera etapa es con respecto al acta bilateral, quiénes son los responsables, si hubo o no daño a nuestro país. “En las conclusiones yo leí mayoritariamente que este acuerdo era perjudicial a los intereses de la ANDE y del Paraguay”, remarcó el senador.

WhatsApp Image 2019 10 30 at 17.21.27

Por otro lado, anunció que, dependiendo de las respuestas que reciban de las personas a ser convocadas harán una reunión sobre el tema de comercialización de potencia, pero la próxima semana tendrán una reunión para acordar todos los puntos que van a consolidar del informe al Congreso.

Esta comisión está integrada por los senadores Antonio Barrios, Abel González, Eusebio Ramón Ayala, Enrique Bacchetta y Jorge Querey; además de los diputados, Colym Soroka, Justo Zacarías Irún, Walter Harms, Sergio Rojas y Fernando Oreggioni.