Acercan propuestas sobre Ley de Responsabilidad extendida al productor

Imprimir

Este miércoles tuvo lugar la segunda reunión de la mesa de trabajo interinstitucional instalada por el senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) para elaborar el anteproyecto de Ley de Responsabilidad Extendida al Productor.

mesa de trabajo

Este será un instrumento que obliga a los fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos a organizar, desarrollar y financiar la gestión integral de los residuos derivados de sus productos, una vez que son desechados por el consumidor final.

Según estudios publicados, cada año se generan alrededor de 1.700 toneladas de basura en Asunción y Central, consistente en aparatos eléctricos y electrónicos, tales como computadoras, televisores, heladeras, teléfonos celulares, focos y fluorescentes, etcétera, lo que representa un grave riesgo para la salud humana y el medio ambiente.

En esta reunión estuvieron presentes parlamentarios y representantes de diferentes instituciones afectadas. 

Estas personas acercaron las propuestas de contenido del documento normativo, proceso que seguirá en sucesivas reuniones a fin de elaborar un texto consensuado.

Algunos aspectos contemplados en el mismo son: objetivos, definiciones, principios, competencias. También, incentivos, responsabilidades y sanciones, entre otros.

Esta acción de la Conaderna contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 12 “Producción y Consumo Responsables”.

escazu1

Acuerdo de Escazú

Por otro lado, en su carácter de presidente de la Conaderna, el senador Blas Lanzoni participó de una reunión conjunta convocada por la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, que preside la senadora Lilian Samaniego a fin de tratar los alcances y fundamentos para la aprobación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (conocido como Acuerdo de Escazú), del que Paraguay es signatario.

Este Acuerdo tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

El Acuerdo Regional fue adoptado en la ciudad de Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018.

Es el único acuerdo vinculante emanado de la Conferencia de las NNUU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

Para su entrada en vigor, el documento deberá ser ratificado por 11 Estados.

Desde un principio, la Conaderna procedió a socializar el instrumento jurídico, para lo cual celebró una conferencia magistral el pasado 7 de marzo, en el salón Acosta Ñu de la Cámara de Senadores, acción que contó con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Instituto de Derecho y Economía Ambiental.

El Acuerdo de Escazú contribuye, además, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos en la Agenda 2030 de la ONU.