Inician acciones para promocionar el cultivo del coco

Imprimir

El senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), y el diputado Pastor Vera Bejarano, miembro de ese organismo, encabezaron una mesa de trabajo que tiene por objetivo impulsar el cultivo del coco paraguayo como alternativa económica, social y ambiental.

COCO 1

Para el efecto, este martes se realizó un encuentro en las oficinas de la Comisión del que participaron los señores Héctor Delgado, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); Óscar López, de la Dirección General de Plantaciones Forestales del Instituto Forestal Nacional y Manuel Mayeregger, del Instituto Paraguayo de Tecnología (IPTA).

También acudieron la Lic. Sady Salinas y Modesto Salinas, representantes de la firma BISA S.A., empresa nacional dedicada al procesamiento del coco y otras semillas para extracción de aceite de almendra de coco, aceite de pulpa y carozo de coco.

Como resultado de esta reunión, el senador Blas Lanzoni indicó que se solicitará al MAG elaborar un programa de fomento a la producción del cultivo del coco, que incluya la asistencia técnica productiva, financiera, organizativa y comercial a comités de productores rurales de los departamentos de Paraguarí y Cordillera, que se encuentran cercanas a industrias procesadoras.

“En tanto al INFONA le solicitaremos la promoción, difusión e inclusión del cultivo del mbocaya (coco), dentro de sus programas y proyectos de plantaciones forestales de uso múltiple, así como alternativa de reforestación para pequeños productores, teniendo en cuenta que este cultivo ofrece ventajas en los aspectos ambientales, sociales y económicos”, indicó.

COCO 2

El legislador agregó que se pide al IPTA información referida a estudios y ensayos en relación a los cultivos del coco, como también de la generación, rescate, adaptación y transferencia de paquetes tecnológicos, más el manejo de recursos genéticos.

“Finalmente, le solicitamos el desarrollo de un programa de investigación y tecnología que permita elevar la productividad el cultivo del coco de manera a potenciar su competitividad para el mercado interno como para el mercado de exportación”, expresó el titular de la Conaderna.

Por su parte, la licenciada Sady Salinas agradeció la oportunidad brindada y el esfuerzo de la Conaderna en impulsar el desarrollo ambiental mediante el cultivo del coco nativo, que brinda una alternativa a los pequeños agricultores de modo a instalarlo como rubro alternativo y de promoción de la industrialización.

Esta acción de la Conaderna contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible N° 1 Erradicación de la pobreza, N° 12 Producción y Consumo Responsable, N° 13 Acción por el Clima.