Intranet | Webmail

Comisión analizará varios documentos legislativos

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo que preside el senador Sergio Godoy, sesionará este miércoles en forma ordinaria para el estudio de varios proyectos.

Comision de Legislación del 16 10 1

En el orden del día figura el Mensaje por el cual se remite la Resolución Nº 835 “Que rechaza el Proyecto de Ley ‘Del régimen de jubilaciones para profesionales médicos, de organismos y entidades del Estado (OEE) y empresas públicas”, presentado por los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Jorge Querey y Esperanza Martínez, aprobado por la Cámara de Senadores y rechazado por la Cámara de Diputados. Este proyecto tendrá sanción automática el jueves 14 de noviembre.

Otro documento a ser analizado es el Mensaje por el cual remite el Proyecto de Ley “Que otorga reconocimiento oficial a la Lengua de Señas Paraguaya (LSPy)”, presentado por la diputada nacional Blanca Vargas y los diputados nacionales Carlos Portillo, Carlos López y Sebastián García, aprobado por la Cámara de Diputados. Este proyecto tendrá sanción automática el jueves 14 de noviembre.

Le sigue el análisis del Proyecto de Ley “De protección nacional a las tierras rurales”, presentado por los senadores Pedro Arthuro Santa Cruz y Desirée Masi.

Asimismo, el Proyecto de Ley “Que establece la nómina de personas expuestas políticamente (PEP) en nuestro país, teniendo en cuenta las funciones que desempeñan o han desempeñado y el vínculo de cercanía o afinidad que posean terceros”, presentado por el senador Paraguayo Cubas.

Así también el Mensaje Nº 751 de fecha 19 de setiembre, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que establece un régimen de indemnización de los gestores combatientes del levantamiento del 2 y 3 de febrero del año 1.989”, presentado por varios Diputados Nacionales, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 18 de setiembre. El proyecto tiene fecha de sanción automática para el jueves 19 de diciembre.

Posteriormente se analizará el Proyecto de Ley “Que establece un régimen de indemnización de los gestores combatientes del golpe de Estado del 2 y 3 de febrero del 1989”, presentado por los senadores Enrique Riera y Arnaldo Franco.

Así también estudiarán el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 239 de la Ley 125/1991 ‘Que establece el nuevo régimen tributario”, presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis. Destino de la recaudación en concepto de multas por evasión fiscal.

Posteriormente, se estudiará el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 239 de la Ley 125/91 ‘Que establece el nuevo régimen tributario’, modificado por el artículo 9° de la Ley 2.421/04 ‘De reordenamiento administrativo y adecuación fiscal”, presentado por los senadores Desirée Masi y Pedro Arthuro Santa Cruz. Destino de la recaudación en concepto de multas por evasión fiscal

El orden día prosigue con el estudio del Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 9 de la Ley N° 2421/04 ‘De reordenamiento y adecuación fiscal administrativo y adecuación fiscal, ‘Que modifica el art. 239 De la Ley N° 125/91 ‘Que establece el nuevo régimen tributario”, presentado por los senadores Patrick Kemper y Gilberto Apuril.

A continuación, se prevé analizar el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 239 de la Ley N° 125/1991 ´Que establece el nuevo régimen tributario”, presentado por el senador Abel González, de fecha 16 de octubre. Destino de la recaudación en concepto de multas por evasión fiscal.

Así también se procederá a estudiar el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 9 de la Ley N° 2421/04 ‘De reordenamiento administrativo y adecuación fiscal’, ‘Que modifica el artículo 239 de la Ley 125/91 ‘Que establece el nuevo régimen tributario”, presentado por los senadores María Eugenia Penner Bajac y Juan Bartolomé Ramírez. Redistribución de las multas provenientes de infracciones tributarias.

A continuación, analizarán el Proyecto de Ley: “Que modifica varios artículos de la Ley Nº 2.422/04, Código Aduanero”, presentado por el senador Enrique Salyn Concepción Buzarquis Cáceres.

El orden del día prosigue, con el análisis del Proyecto de Ley “Por el cual se declara reserva de Biósfera del Chaco, Paraguay la superficie de 7.492.250 Ha. Localizada en el departamento de Alto Paraguay y el Departamento de Boquerón, aprobada y reconocida por el comité del hombre y la biósfera (MaB) de la Unesco, limitando con Bolivia y Brasil”, presentado por los senadores Fulgencio Rodríguez, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Jorge Querey y Esperanza Martínez.

Posteriormente, se estudiará el mensaje del Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 1 de octubre, por el cual remite el Proyecto de Ley ‘Que aprueba el acuerdo de Proyecto entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) en su calidad de entidad acreditada del Fondo de Calidad de Entidad del Fondo Verde para el Clima (FVC)”. 

Otro documento a ser analizado es el Mensaje del poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 1 de noviembre, por el cual remite el proyecto de Ley: “Que autoriza al Poder Ejecutivo la aplicación del artículo 11 de la Ley N° 5098/2013, de responsabilidad fiscal”.

Finalmente, los legisladores estudiaran el Proyecto de Ley “Que amplia y modifica los artículos 59 y 120 de la Ley N° 5.162/2014 ´Código ejecución penal”, presentado por los senadores Enrique Bacchetta, Lilian Samaniego y Mirta Gusinky.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw