Prosigue elaboración de Ley de Responsabilidad extendida al productor

Imprimir

En la fecha se dio continuidad la mesa de trabajo interinstitucional coordinada por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Blas Lanzoni, para consensuar un anteproyecto de Ley de Responsabilidad extendida al Productor.

conaderna 06 11

Se trata de una normativa que obliga a los fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos a organizar, desarrollar y financiar la gestión integral de los residuos derivados de sus productos (equipos telefónicos, televisores, computadoras, heladeras, etc.), una vez que son desechados por el consumidor final.

En esta reunión el senador Blas Lanzoni estuvo acompañado del parlamentario del Parlasur Nelson Argaña; Roberto Lima Morra, del Centro de Tecnología Aplicada de la Universidad Católica; Fernando García, de la Dirección Nacional de Aduanas; Mariana López, de la de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear; Jorge Abbate, de la organización Gestión Ambiental-GeAm y Ovidio Espínola, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los representantes de las distintas instituciones se encuentran abocados a definir aspectos claves de la normativa, como ser, objetivos, definiciones, principios, competencias. También, incentivos, responsabilidades y sanciones, entre otros.

Esta iniciativa legislativa surge en el marco del Memorándum de Entendimiento existente entre la Conaderna y la Comisión de Infraestructura del Parlasur y de la Jornada Legislativa sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos celebrado a mediados del mes de septiembre último.

La Conaderna contribuye así al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 12 “Producción y Consumo Responsables”.