Intranet | Webmail

Senador se reúne con autoridades policiales sobre situación de la Reserva Morombí

El senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), mantuvo una reunión con el comisario general inspector Francisco Resquín, comandante de la Policía Nacional y otras autoridades de la institución, a fin de analizar las acciones de este organismo ante los hechos ilegales que atentan contra la Reserva Natural Morombí.

p1

El legislador recordó a las autoridades policiales que los administradores de la reserva (el Grupo Riquelme) han presentado varias denuncias a través de los años ante las instituciones pertinentes, pero que no han sido atendidas.

“Hay un gran esfuerzo de los propietarios para preservar el bosque. Ellos están alertando a todas las instituciones involucradas que necesitan trabajar integradamente con la autoridad de aplicación para que se respete, para que todos podamos cuidar estos recursos”, remarcó.

En tanto el comisario principal Óscar Brítez, director del Departamento de Judiciales de la Policía Nacional, precisó que se requiere de un contingente de 200 hombres, más las patrulleras correspondientes, para establecer un control efectivo en la reserva, atendiendo a la gran extensión del área y a que se trata de una zona de mucho peligro.

Por su parte, el comisario Marcial López Palma, de Prevención y Seguridad, agregó que además del Ministerio Público se precisa del acompañamiento de otras instituciones, como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Administración Nacional de Electricidad y el Ministerio de Educación, de manera a realizar un trabajo coordinado a nivel interinstitucional.

El senador Blas Lanzoni informó que en breve se reunirá con la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, de manera a brindar una respuesta efectiva a la urgente necesidad de protección de la reserva.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Comandancia, ocasión en que el senador Blas Lanzoni refirió que en una reciente visita al lugar, se pudo comprobar la existencia de numerosas irregularidades, como asentamientos humanos, deforestación, tráfico de rollos, hornos de carbón y plantaciones de marihuana a gran escala, todo lo cual afecta miles de hectáreas de bosques nativos.

p3

REFERENCIAS

La Reserva Natural Morombí protege 24.807 hectáreas de bosques naturales, humedales y campos abiertos arbolados que forman parte del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).

En la página oficial de la misma (http://morombi.com.py/la-reserva/), se indica que es un hábitat rico en biodiversidad que alberga innumerables especies y plantas únicas en el mundo, muchas de ellas en peligro de extinción, incluyendo a una de las especies más emblemáticas de nuestra la nativa: el yaguareté (Panthera onca).

Desde 1980 el territorio de la Reserva Morombí es administrado y preservado por el Grupo Riquelme, como parte de su estrategia de responsabilidad social para el uso sostenible y conservación de los recursos naturales, agrega el sitio oficial, que destaca, además, que en el 2001 fue declarada como Reserva Natural por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 14.910, logrando consolidar de esta forma su misión de conservación.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw