Intranet | Webmail
×

Error

There was a problem loading image WhatsApp_Image_2023-09-11_at_19.07.53.jpeg

Jóvenes líderes del Conosur se reúnen en Paraguay

Nuestro país es sede del “III Foro de jóvenes líderes del Conosur”, actividad organizada por la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores, conjuntamente con la Comisión Objetivos de Desarrollo Sostenible Paraguay y la Red de Jóvenes Iberoamericanos Paraguay. El evento se realiza en el Congreso Nacional y en la apertura de este jueves, el senador Juan Bartolomé Ramírez dio las palabras de apertura.

FORO JUVENIL 2

Del evento participan, además, Silvia Morimoto representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Tanya Bettoni representante de la Red de Jóvenes Iberoamericanos del Paraguay y la ministra Estefanía Laterza, de la Coordinadora Nacional de la Comisión de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Paraguay.

El senador Bartolomé Ramírez, como miembro de la Comisión de Desarrollo Social, expresó que el Paraguay es responsable y suscribe el compromiso de las ODS a nivel de las Naciones Unidas.

Asimismo, manifestó que convivimos con una acuciante realidad que es la pobreza y de cómo vamos a tener paz social en nuestros países si no erradicamos ese flagelo. “Creo que la idea de este compromiso es crear esa conciencia plena de todos los ciudadanos, con leyes, aplicando coherencia en la distribución”, sostuvo.

A su turno, Silvia Morimoto, mencionó que el 56% de la población paraguaya es joven menor de 30 años y que el país está pasando por una oportunidad única denominada bono demográfico.

En ese contexto, refirió que la participación de la juventud desde su diversidad representa uno de los mayores retos para la gobernabilidad democrática no solo en América Latina, sino también en el Paraguay.

“Para hacer frente a los desafíos el PNUD ha estado ofreciendo amplio apoyo al desarrollo de implementación de políticas nacionales, proporcionando orientación política basada en la evidencia y el apoyo programático, promoviendo la participación activa de la juventud, incluyendo a los más vulnerables de todas las esferas sociales”, señaló Morimoto.

Agregó también que se debe promover la interacción con actores claves a través de actividades de promoción, liderazgo, redes mundiales y debates políticos, en el contexto de los ODS.

FORO JUVENIL 3.jpg

Cabe destacar que esta actividad se realiza por primera vez en el Paraguay y tiene como objetivo promover y fortalecer los valores democráticos y la plena vigencia de los derechos humanos a través de un encuentro con jóvenes líderes de diversos puntos de la región, quienes ejercen liderazgo en sus respectivos países.

Al evento asisten representantes de diversos países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Venezuela y nuestros compatriotas como anfitriones.

El Foro se realiza los días jueves 14 y viernes 15. Durante los dos días, las jornadas se extenderán hasta las 15:00, desde las 8:30 hs, en la sala de sesiones del Congreso Nacional.

FORO JUVENIL 4.jpg

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw