Intranet | Webmail

Estudian artículos relacionados a medios de pruebas como anticipo jurisdiccional

La Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario (CONAREP), presidida por la diputada Rocío Vallejo, analizó las correcciones a los artículos relacionados a los medios de pruebas establecidos en el código penal, como ser pericia, la notificación como anticipo jurisdicción de prueba y el reconocimiento de personas. De la reunión participó también el senador Enrique Bacchetta.

25 11 19 conarep

El primer artículo analizado, fue el Nº 227 orden para la pericia, donde propone que el Ministerio Público y demás intervinientes podrán presentar informes elaborados por peritos de su confianza y solicitar que estos fueran citados a declarar en juicio oral, acompañando los comprobantes que acrediten la idoneidad profesional del perito.

Posteriormente, analizaron el artículo 228, notificación, donde se propone que en los casos en que la pericia sea ordenada como anticipo jurisdiccional de prueba, y siempre que se trate de un caso de urgencia, antes de comenzar las operaciones periciales el juez o tribunal, en su caso, deberá notificar a las partes la orden de practicar una pericia.

Finalmente, se analizó el artículo 229 referente al reconocimiento de personas, donde se podrá ordenar que se practique el reconociendo de una persona, para identificarla o establecer que quien la menciona, efectivamente la conoce o la ha visto, entre otros puntos.

25 11 19 conarep dos

Esto se deberá dar, cuando sea necesario identificar o reconocer a una persona de la cual sólo se tengan fotografías; ellas se presentarán a quien debe efectuar el reconocimiento, con otras semejantes en número no inferior a cuatro y se observan analógicamente las disposiciones precedentes. Igual procedimiento se aplicará cuando el imputado no se someta al reconocimiento de persona o cuando obstruya el desarrollo del acto.

La reunión se realizó en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores (tercer piso).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw