Intranet | Webmail

Comunidad indígena rechaza tierras fronterizas con el Brasil

La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, acompañada por sus colegas los senadores Sixto Pereira y Mirta Gusinky, conjuntamente con líderes de la comunidad indígena de Tacuara’i, recibieron informe del viaje al departamento de Concepción, realizada la semana pasada.

25 11 19 Portada

De la reunión participaron también Edgar Olmedo, presidente del Instituto del Indígena (Indi), así como el monseñor Mario Melanio Medina, obispo emérito de San Juan Bautista, Misiones, además de líderes de la comunidad indígena de Tacuara’i, de Canindeyú.

El primer tema analizado fue la presentación del informe con relación a la visita realizada por una comitiva técnica encabeza por la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, el presidente del Indi, Edgar Olmedo y líderes de la comunidad indígena, quienes estuvieron acompañados por el Cnel. de la Fuerza Área Leopoldo Alonso, encargado de la seguridad de los mismos.

25 11 19 Comunidad

Al finalizar la presentación los líderes indígenas, manifestaron su rechazo de la tierra ofrecida. Se trata de unas 377 hectáreas, tierras confiscadas a Jarvis Chimenes Pavao, en el departamento de Concepción, zona fronteriza con el Brasil, a la que consideran como conflictiva y muy alejada de su comunidad, siendo que los mismos son del departamento de Canindeyú.

La propuesta de la comunidad indígena se basa en tres posturas, la restitución de sus tierras ancestrales, la compra de tierras o el otorgamiento de tierra fiscal a favor de la comunidad, siempre dentro del departamento de Canindeyú.

La senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega agradeció la presencia de los invitados y señaló que el trabajo que realiza la Comisión que preside, se realiza en forma coordinada con el Indi. “Si trabajamos de forma separada se va a lograr menos y con mayor tiempo; por eso, queremos acelerar los procesos como Comisión de medicación, trabajando en equipo, con el presidente del Indi, y otros sectores”, refirió.

25 11 19 tres

A la vez, anunció que en la fecha se encuentra participando de la reunión conjunta con otras comisiones a fin de dictaminar el estudio del presupuesto general 2020, cuyo estudio está previsto para este miércoles. Adelantó que en el proyecto de Ley se está solicitando un mayor presupuesto para el Indi, a fin de beneficiar a las comunidades indígenas.

La reunión se realizó en la sala de la Comisión (primer piso).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw