Comisión de Asuntos Departamentales con varios temas a tratar 

Imprimir

La Comisión de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, presidida por el senador Arnaldo Franco, anuncia su sesión ordinaria para este martes a las 8:30 hs., la sala de reuniones de dicha Comisión.

24 09 19 Asuntos Departamenatl

Los senadores analizarán la Resolución N° 1036 “Que acepta la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N° 6356 ‘Que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo – Ministerio de Desarrollo Social, un inmueble individualizado como finca N° 1.321, ubicado en el barrio Pa’i Ñu del municipio Ñemby, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de los actuales ocupantes del asentamiento Guajaivity”.

Luego, estudiarán el Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo – Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, fracciones de inmuebles individualizadas como fincas N° 2314 y 857, ubicadas en el barrio Remansito del distrito de ciudad del Este, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes”.

Además, se prevé el tratamiento del Proyecto de Ley “Que denomina con el nombre de ‘Idelfonso Santander González´, a la ruta que une a los municipios de Naranjal con San Cristóbal”.

También figura el análisis del Proyecto de Ley “Que autoriza la desafectación de un inmueble de dominio público, individualizado como finca N° 26759 con cuenta corriente catastral N° 27 – 0597 – 01, del municipio de Capiatá a favor del Ministerio Público para sede de sus oficinas zonales”.

Los senadores pondrán a consideración la Resolución N° 1070 “Que acepta la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N° 6348 ‘Que declara zonas de protección a las áreas de recarga y nacientes del sistema Acuífero Patiño y regula la gestión del agua superficial y subterránea”.

OTROS PROYECTOS

Figuran además, en el orden del día de la Comisión, el Proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la municipalidad de Minga Guazú, a transferir a título gratuito, a favor del Estado paraguayo – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el inmueble individualizado como lote N° 11, de la manzana 12, finca N° 4.737, con cuenta corriente catastral N° 26-0323-11, del km 16 centro urbano, del distrito de Minga Guazú, para asiento del hospital distrital de Minga Guazú”.

Otro documento legislativo a analizar es el Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para ser transferido a sus actuales ocupantes, la finca N° 1.031, padrón N° 82, de la compañía Mbocayaty sur, del distrito de Itauguá, departamento Central”, presentado por los senadores José Ledesma y Sixto Pereira.

Igualmente, será analizado el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 3° de la Ley N° 426 del 7 de diciembre de 1973 ‘Que establece la división política del territorio de la República”, presentado por los senadores Pedro Arthuro Santa Cruz y Desirée Masi.

Además, el Proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la municipalidad de Fernando de la Mora, a transferir a título gratuito a favor del Poder Judicial – Corte Suprema de Justicia, dos fracciones de terreno que forman un solo cuerpo, individualizado como finca n° 24.111, Ctas. Ctes. Catastrales N°s 27-1701-01 y 27-1702-01, ubicado en el barrio Pitiantuta del distrito de Fernando de la Mora, del departamento Central”, presentado por el senador Blas Lanzoni.

Proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la municipalidad de Carlos Antonio López, a transferir a título gratuito a favor del Estado paraguayo – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, un inmueble para regularizar las instalaciones de los servicios de salud ubicados en el mismo”, presentado por los senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Fernando Lugo, Hugo Richer, Esperanza Martínez y Jorge Querey.

Otro punto es el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 153 de la Ley N° 3966/10 ‘Orgánica Municipal’, referente a los bienes del dominio público municipal”, presentado por los senadores Derlis Osorio, José Ledesma, Oscar Salomón y Blas Lanzoni.

INDUSTRIA

Por otro lado, la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, presidida por la senadora María Eugenia Bajac, anuncia una mesa de trabajo interinstitucional a realizarse este martes a las 11:30 hs, en sala bicameral de presupuesto.

Comisión de Industria del 12 de setiembre del 2018

Como único punto a tratar figura el Proyecto de Ley “Que establece la implementación del etiquetado frontal de advertencia conforme a su composición nutricional”. En la ocasión, asistirán representantes de entes públicos y privados.