Intranet | Webmail

Miembros de COBIES visitaron ciudades del Chaco

La Comisión Bicameral de Economía Social (COBIES), presidida por el diputado Edwin Reimer, acompañado de su colega Jorge Brítez, la diputada Marlene Ocampos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, la diputada Kattya González, vicepresidenta de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria y el diputado Sebastián García, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, visitaron el Chaco Central.

cobies 11 12 19 1

Esta actividad fue en el marco de la cooperativización de las comunidades indígenas, pequeños productores, y artesanos, para verificar in situ, modelos a ser tenidos en cuenta como la Comunidad Yalve Sanga, las Cooperativas Neuland, Fernheim Filadelfia y Cortitzer de Loma Plata, en cuanto a la organización, funcionamiento, de las mismas, a fin de ser tomados como modelos y todo lo que se pueda lograr a través del cooperativismo.

Se pudo observar, además, como las comunidades indígenas fueron levantándose y solidificando a través del cooperativismo, y hoy constituyen modelos a ser tenidos en cuenta, también observar la realidad de los mismos en cuanto a la dificultad eléctrica en el Chaco.

Los legisladores visitaron la localidad de Neuland, donde realizaron un recorrido por el hogar de ancianos, el geriátrico y hospital, seguidamente visitaron la Comunidad Indígena Yalve Sanga, donde se tuvo una breve reunión con líderes de la Etnia Enleth y Nivacle.

También realizaron recorridos por los colegios, escuelas, centro de formación docente y el hospital de la Comunidad que se sostiene al aporte privado.

cobies 11 12 19 2

Luego, se trasladaron hasta la ciudad de Filadelfia donde mantuvieron un almuerzo con el gobernador del departamento de Boquerón Dr. Darío Medina, el intendente de la ciudad de Filadelfia Abg. Holger Bergen y directivos de la Cooperativa Fernheim. Hicieron un breve recorrido por la ciudad para luego trasladarse hasta Loma Plata, donde fueron recibidos por el intendente Sr. Walter Stockl y el presidente de la Cooperativa Chortitzede Sr. Gustavo Sawatzky, quienes hicieron de guía en el recorrido que incluyó las instalaciones de Frigo Chorti, el lugar siniestrado, centro de formación profesional, centro cultural y la fábrica de leche en polvo.

La comitiva estuvo acompañada por funcionarios de la Comisión Bicameral de Economía Social – COBIES, de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado y de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados.

Cabe mencionar que forman parte de la Comisión Bicameral los senadores Juan Afara (vicepresidente), Arnaldo Franco, María Eugenia Bajac, y Patrick Kemper (miembros) y los diputados Juan Carlos Ozorio, Ever Noguera y Roque Sarubbi.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw