Senadora entrega copia de la Ley de expropiación a comunidad de Yakye Axa

Imprimir

La senadora Hermelinda Alvarenga, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, se trasladó hasta la comunidad indígena Yakye Axa del Pueblo Enxet (Chaco), para hacer entrega de la copia de la Ley Nº 6465 de Expropiación, promulgada recientemente por el Poder Ejecutivo.

yakye axa 2

La mencionada Ley fue a iniciativa de la Cámara de Senadores, donde fue aprobada por unanimidad al igual que en la Cámara de Diputados.

La Comunidad Yakye Axa (que significa “Isla de Palmas”) es una comunidad indígena perteneciente al pueblo Lengua Enxet Sur. Hace 25 años se encuentra viviendo al costado del camino que une Pozo Colorado con Concepción en el Km 365.

La senadora Hermelinda Alvarenga manifestó que este es el inicio para que la comunidad tenga una mejor calidad de vida. Con la expropiación los indígenas tendrán el camino que lo conducirá hasta sus tierras ancestrales, distante a 35 km de la ruta principal.

yakye axa 1

Por su parte, el líder los nativos, Albino Gómez, expresó su satisfacción por la promulgación de la Ley y agradeció a la senadora Hermelinda Alvarenga.

Varias instituciones del Estado como el Instituto Paraguayo del Indígena y la Cancillería acompañaron a la legisladora hasta la comunidad indígena, así como representantes de la ONG Amnistía Internacional y Tierraviva.

De esta manera, el Estado dará cumplimiento a una sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que obliga a restituir sus tierras a los miembros de la comunidad Yakye Axa.