Dictaminan por el rechazo al Proyecto de Ley de crédito rural diferenciado

Imprimir

La Comisión de Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana que preside el senador Patrick Kemper, sesionó en la fecha, y dictaminó por el rechazo el proyecto de Ley "Del crédito rural diferenciado”, presentado por el diputado nacional Pastor Vera Bejarano.

11 12 19 Eco Leg

La reunión se realizó conjuntamente con integrantes de la Comisión de Legislación, encabezada por su titular, el senador Sergio Godoy. Al encuentro asistió el Lic. Carlos María Florentín, presidente del Directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF) y sus asesores, a fin de conocer la postura de dicho ente bancario, en relación al proyecto de Ley “Del crédito rural diferenciado” y, posteriormente, dictaminar acerca de la propuesta legislativa.

Al término, de la reunión el senador Patrick Kemper, señaló que se realizó un análisis del proyecto, y se consideró en trabajar un proyecto integral y con soluciones más profundas.  “Enunciativamente el proyecto es positivo, pero creemos que no va a dar una solución real al problema del campo, específicamente a los pequeños productores que son los que necesitan tener créditos blandos para poder producir”, refirió el legislador.

En este sentido, el senador adelantó, que el Proyecto de Ley cuenta con dictamen por el rechazo, “personalmente firmé por el rechazo, pero con el profundo compromiso de trabajar y presentar el año que viene una propuesta integral, que busque soluciones reales y aplicables”, señaló.

A su vez, el Lic. Carlos María Florentín, señaló que la postura del ente fue por el rechazo al Proyecto de Ley del Crédito Rural Diferenciado. “Hemos intercambiado opiniones con las comisiones de Reforma Agraria, de Economía y la de Legislación. Consideramos buena la intención de apoyar al segmento de pequeños productores, grupos de familias productores, por ese lado estamos acompañando la iniciativa”, refirió.

11 12 19 BNF

El punto objetado, guarda relación al artículo Nº 3 que establece lo siguiente: “El crédito rural diferenciado, contará con una tasa de interés fija, que no podrá ser mayor a un dígito, con su correspondiente décima, expresado porcentualmente; con un periodo de gracia de hasta dos años, y un plazo de amortización de hasta 5 (cinco) años”, refiere el proyecto.

Por lo cual, señala el Lic. Carlos María, que la postura del BNF, fue por el rechazo; teniendo en cuenta que no corresponde fijar una tasa, que debe ser de libre mercado. “Es muy peligroso fijar la tasa en una Ley, ya que hoy pueden estar el dinero y tasas a ese nivel de cumplimiento, pero financieramente es difícil saber qué va a pasar dentro de 2 o 3 tres años", señaló.

De la reunión participaron los senadores Fidel Zavala, Desirée Masi, Arnaldo Franco, Patrick Kemper, Sergio Godoy, Georgia Arrúa, Enrique Bacchetta, Hugo Richer, Víctor Ríos; todos integrantes de ambas comisiones.