Intranet | Webmail

Comisión de Pueblos Indígenas presentó informe de gestión

La comisión de Pueblos Indígenas, presidida por la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, presentó en sesión ordinaria el informe de gestión realizada durante el año 2019.  La comisión está integrada por la senadora Mirta Gusinky, y los senadores Blas Lanzoni y Sixto Pereira.

indigenas

La legisladora Hermelinda Alvarenga señaló en su informe que la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Alta, en el año 2019 ha sesionado en 25 ocasiones y ha realizado un trabajo permanente de mediación, en coordinación con la Comisión de Pueblos Indígenas de Diputados, el Poder Ejecutivo y diferentes instituciones.

Indicó además, que trabajaron en la ayuda de las diferentes comunidades y además con el cumplimiento de las sentencias internacionales en la búsqueda de solución en los siguientes casos:

indi 4

Comunidad indígena KA’A POTY del Pueblo Avá Guaraní

Quienes, ante la amenaza de desalojo de sus tierras, amedrentamiento y persecución, tomaron la plaza de armas en Asunción, pero a través de la mediación de la Comisión de Pueblos Indígenas, se firmó un acuerdo pacífico de tregua por 6 meses y la comunidad se retiró de la plaza de armas.

La Comisión también actuó como mediadora en el caso la comunidad indígena LOMA, del Pueblo Guaraní Ñandeva, ante la invasión del 90 % de sus tierras ancestrales, por parte de tres estancias. En este caso se solicitó la realización de una nueva mensura de sus tierras.

indi 6

Otro caso emblemático en el que actuó la Comisión de Pueblos Indígenas, es La comunidad indígena MAKUTINGA del Pueblo Avá Guaraní de San Rafael del Paraná, del Departamento de Itapúa. Las tierras se encontraban con la superposición de 12 títulos sobre la finca N°1468, se recomendó iniciar juicio de anulación de títulos superpuestos.

Así también, mencionó en su informe como un logro muy importante para la comunidad indígena de YAKYE AXA del Pueblo Enxet, la promulgación de la Ley  N°6.465 para la expropiación y construcción de un camino a todo tiempo que permita el acceso a tres comunidades, refirió la titular de la Comisión.

indigenas 16 09

La legisladora mencionó que la comunidad indígena YPACHI (Pueblo Mbya Guaraní) del departamento de Caaguazú, había manifestado su disconformidad ante la reubicación de beneficiarios de la reforma agraria en sus tierras ancestrales, sin su consentimiento.

A través de la mediación de la Comisión de Pueblos Indígenas se solicitó al BNF el proceso de transferencia de título de tierras al INDERT en favor de la Comunidad.

indi 5

Finalmente, indicó, que la Comunidad indígena TEKOHA SAUCE – Pueblo Avá Guaraní Paranaense, fue desalojada de forma violenta en el año 2016, y reclamaban la recuperación de sus tierras ancestrales. Para el efecto se creó una mesa interinstitucional que consiguió frenar el segundo desalojo y esperan que la misma sea considerada Territorio Indígena de Conservación (TIC).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw