Impulsan estudio sobre Ley de ordenamiento territorial

Imprimir

La  Directora General de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), Lic. Liduvina Vera, mantuvo reunión de trabajo, con técnicos de la Dirección General de Ordenamiento Territorial de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP);el Lic. Ricardo Zaván y la Lic. María Luz Zárate, a fin de trabajar el  anteproyecto de Ley de “Ordenamiento Territorial”, en  cumplimiento de la  Ley 40/90, conforme a las funciones establecidas en la Ley 5413/15 de promover el análisis y estudio de proyectos de ley.

12 12 19 Aprobado

El documento fue elaborado por la CONADRENA en el año 2016,y presentado a la Cámara de Senadores, y tiene por objeto fijar los principios, criterios y reglas generales que rigen el ejercicio de las competencias sobre el ordenamiento territorial sostenible.La propuesta está siendo estudiada conjuntamente con la STP, desde donde proponen algunas modificaciones al proyecto, señaló la Lic. Liduvina Vera.

"Nuestra postura como institución es acompañar todas las propuestas que ayuden a mejorar el proyecto”.Agregó que al mismo tiempo, la CONADERNA está haciendo lobby con las comisiones asesoras a fin de que puedan dictaminar sobre el mismo para luego tratarlo en plenaria, refirió la Lic. Vera.

La importancia de esta ley radica en que se definen las áreas y zonas de usos en función a las unidades económico-territoriales, las categorías de uso actual de la tierra, las ventajas comparativas regionales que ofrecen, los planes de infraestructuras sectoriales y las estrategias geopolíticas del Estado Paraguayo. 

Así, delimita las zonas territoriales en zonas de producción agropecuaria; forestal; minera; industrial.  También establece zonas de protección; de conservación; áreas silvestres protegidas  y de seguridad fronteriza.Además establece los territorios de pueblos indígenas, de defensa de la soberanía territorial; de equipamiento y servicios; así como las zonas urbanas y urbanizables.

La mesa de trabajo se realizó este miércoles, en el local de la STP.