Intranet | Webmail

Analizan situación en vertederos de Yaguarón

El senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA),  instaló una mesa de trabajo interinstitucional que se reunió para dar seguimiento a las plantas de tratamiento de residuos instalados en la localidad de Yaguarón, Departamento de Paraguarí.

conaderna 17 12 2 

Para el efecto, se contó con la presencia del intendente municipal de Yaguarón, Ing. Luis Rodríguez  y de los Concejales Alcides Ochoa, presidente de la Junta Municipal de Yaguarón  y del concejal Luis Carlos Agüero.

El primer punto conversado giró en torno al vertedero municipal de Yaguarón, el cual es objeto de sumario administrativo por parte del MADES,  bajo el argumento de que el sitio operaba sin declaración de impacto ni criterio ambiental.

El acta correspondiente menciona que la fosa utilizada para la disposición de los residuos no cuenta con impermeabilizante, sistema de drenaje de lixiviado, así como chimeneas para venteo del gas. Otros aspectos citados se refieren a la quema de los residuos sólidos como método de eliminación y la carencia de galpón para el segregado.

conaderna 17 12

Igualmente, el Ministerio Público ha instaurado una causa sobre este tema, responsabilizando al intendente Rodríguez por infringir las normativas ambientales vigentes en la materia. 

El jefe comunal señaló por su parte que ha dispuesto las medidas de mitigación correspondientes, las que se van implementando progresivamente, de manera a cubrir todos los aspectos técnicos y legales requeridos en este tipo de obras. Pidió además, una nueva fiscalización del MADES para corroborar los avances.

El segundo tema analizado se refirió al proyecto de instalación de un vertedero industrial por parte de la firma Benia S.A., la cual inició las obras sin contar con las documentaciones requeridas por la autoridad ambiental, como la declaración de evaluación de impacto ambiental expedida por el MADES, ni tampoco el permiso de la Municipalidad local.

En este sentido, el intendente Rodríguez indicó que la empresa pretende construir una fosa de más de 500 m2 en un terreno de 250 hectáreas, ubicado en las compañías Nuatî Guazú y Curupayty de Yaguarón, un lugar de humedales no apto para este tipo de instalaciones.

En tanto los señores Derlis Piris y Nemesio Meza, representantes de la comisión vecinal y también vecinos aledaños a la obra, apuntaron que el vertedero pretende manejar tanto residuos sólidos urbanos, como industriales y de agroquímicos, tratamiento de efluentes cloacales y tratamiento y disposición final de residuos patológicos.

Agregaron que la instalación se encuentra muy próxima al arroyo Caañabé y los humedales del lago Ypoa, lo que supone un riesgo para varios cursos hídricos importantes en la zona, así como para la salud de la población y del ambiente en general. 

El intendente Rodríguez refirió que, ante esta situación, la Junta Municipal así como el Ejecutivo Municipal resolvieron rechazar el proyecto, a la par de esperar el resultado del sumario instaurado por el MADES contra Benia S.A. por incumplimiento de la Ley N° 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental”.

Por el mismo motivo, el Ministerio Público imputó a los responsables de la firma.

El proyecto se encuentra con observaciones en manos del consultor de la empresa y conforme la Ley 294/93 posee un plazo máximo de 90 días para responder a las consultas del Ministerio.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw