Intranet | Webmail

Analizan problemática sobre remesas al exterior

La comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, presidida por el senador Fernando Silva Faccetti, recibió a representantes de diferentes instituciones, Banco Central del Paraguay (BCP); Ministerio de Hacienda; SEPRELAD y la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP), a fin de entender la problemática que afecta al sector e impacta al comercio, especialmente en la frontera, debido a las estrictas resoluciones impuestas por el BCP.

narco 18 12 2

Estas restricciones señaladas  han derivado en la prohibición de remesas al exterior para casas de cambios, el cierre de cuentas para operar con bancos locales y el aumento de cobros de comisiones por depósitos en monedas extranjeras en cuentas bancarias, explicó el senador Silva Facetti al concluir la reunión de la Comisión.

Agregó que las casas de cambio se rigen por una carta orgánica, al igual que los bancos y financieras por una una ley especial, de la cual surge el inconveniente que se refiere a competencia y a interpretaciones del Banco Central con respecto a su ley.

“Actualmente existen 27 casas de cambio operando en todo el país, que dan trabajo directo a más de 1500 personas, mueven del 30% al 40% del mercado cambiario; especialmente minorista, los que son regulados por la Ley 2794-05, supervisados por el B.C.P. y la SEPRELAD”, refirió  el senador.

narco 18 12

Las restricciones impuestas están resultando en una fuga de usuarios minoristas que recurren al sector informal cambiario, situación que podría resultar adversa en la lucha contra el lavado de activos y la formalización del sistema financiero nacional, según lo expuesto durante la reunión de la Comisión.

En el 2013, el Banco Central sacó la resolución 17/2013, donde se interpreta que la exclusividad de la exportación física de divisas se da a través de bancos, contradiciendo lo que establece la ley.

narco 18 12 3

Además, de acuerdo con lo explicado por el legislador, la prohibición impuesta por el Banco Central generó un exceso de dinero en el sistema y hoy los bancos cobran 5 % por cada depósito en dólares que un particular realiza, aparte de una competencia desleal, es una ganancia desmedida por parte de los bancos.

 “Ese depósito cubre lo que puede ser gran parte del beneficio que obtiene el comerciante, entonces el cliente de las casas de cambio, que es un cliente que opta por no trabajar con los bancos, por una comodidad, por un horario o por una familiaridad, lo que estamos haciendo es forzar al cliente a trabajar en negro por las calles”, manifestó el presidente de Comisión.

En la reunión se resolvió conformar una mesa de diálogo entre los sectores involucrados, cuya primera reunión se tiene prevista para la quincena de enero del 2020, ocasión en que se tratará de encontrar una solución a esta problemática.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw