Intranet | Webmail

Conaderna concluye formación de militares como bomberos forestales

El senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), dio cierre al “Programa de fortalecimiento como bomberos forestales en unidades militares”, durante un acto que tuvo lugar en la sede del Comando Logístico de las Fuerzas Armadas, sito en la localidad de Mariano Roque Alonso.

conaderna 19 12

Estuvieron presentes como responsables militares el general de División Fabián de la Esperanza Ayala Vera, del comandante Logístico, y el coronel Carlos Sugastti, director del Servicio de Defensa del Ambiente (Diserdam) de las Fuerzas Armadas de la Nación.

Precisamente,  en el Comando Logístico tuvo lugar el tercer y último curso dictado a lo largo de esta semana por expertos de distintas instituciones, en el que fueron capacitados un total de 30 efectivos militares.

Los mismos corresponden a la Diserdam, Comando Logístico-Cuartel Central, Dirección de Servicio de Bombas Militares, Dirección de Servicio de Intendencia del Ejército.

conaderna 19 12 3

De este modo, y tal como ya ocurriera en los Departamentos de Boquerón e Itapúa, los militares quedan capacitados con los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para atender cualquier eventualidad de incendio que pueda darse en las reservas naturales y bosques bajo dominio de las Fuerzas Armadas.

“Con esta formación queremos contribuir a la conservación de unas 36 áreas naturales bajo dominio de unidades militares, pertenecientes al Ministerio de Defensa Nacional, ante situaciones de emergencia derivadas de incendios forestales”, indicó el senador Blas Lanzoni.

Destacó que normalmente los cuerpos de bomberos son capacitados para afrontar incendios en ciudades pero no así en bosques o zonas forestales. “Hoy con este curso, el personal militar ya está calificado y listo para cuando llegue el momento de actuar”, significó.

conaderna 19 12 2

El senador Blas Lanzoni expresó igualmente su agradecimiento y reconocimiento a todo el equipo de la CONADERNA, así como a los instructores y a las organizaciones que dijeron “sí”, a esta iniciativa.

Finalmente, el legislador deseó a los presentes y sus familiares unas felices fiestas y los mejores éxitos para el 2020.

A su turno, el Coronel Sugastti refirió que el curso fue un sueño largamente anhelado por el Servicio de Defensa del Ambiente, por lo que agradeció los esfuerzos de la CONADERNA para lograr su concreción. 

“Año tras año íbamos reuniéndonos y coordinando con la CONADERNA para que se haga realidad lo que hoy estamos clausurando por el presente año”, apuntó.

El acto concluyó con la entrega de reconocimientos a los instructores que cooperaron activamente en la formación de los bomberos militares: Daniel Espínola, Ing. Agr. Darío Pérez (CBVP), Capitanes Ramón Villalba y Miguel Corvalán (UREEC), Laura Lorenz (Pro Cosara), Oscar Rodas (WWF-Py).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw