Intranet | Webmail
×

Error

There was a problem loading image WhatsApp_Image_2023-09-07_at_16.48.32.jpeg

Verifican impacto de obra en cauce de descarga del Lago Ypacaraí

El senador Sixto Pereira, en su carácter de presidente de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, verificó in situ en la Compañía Ciervo-Cuá de San Bernardino, la construcción de un dique de piedras en el cauce de descarga del Lago Ypacaraí al Río Salado, a fin de dar respuesta a los reclamos de los pobladores de la zona por dicha obra.

Sixto Pererira en verificación 1

En la ocasión, el concejal de San Bernardino, Pedro Osmar Carballo Fernández,  explicó que ya en 1995, a 300 metros antes de la actual presa, se construyó una presa similar, el cual tuvo un impacto negativo, ya que sufrieron de una masiva mortandad de peces y carpinchos.

Añadió que en aquella oportunidad los pobladores recogieron en baldes los peces muertos y la descomposición de éstos generó un olor nauseabundo y su temor es que esto se repita con la construcción de esta nueva presa.

Además, solicitó el cambio de categoría actual del lago Ypacaraí de Reserva de Recurso Manejado, a la categoría anterior de Parque Nacional, y por último manifestó que con este tipo de obras se matará primero el río y luego el lago.

Por su parte, el concejal Wilfrido Villanueva,  aclaró, que la fauna y flora de más de 16 mil hectáreas del humedal morirán, agregó que el problema se encuentra en la boca de los arroyos que descargan su cauce con los sedimentos en el lago Ypacaraí.

Sixto Pereira en verificación 2

La solución es que mediante registros se capturen los sedimentos y luego limpiarlos periódicamente, además aclaró que cada 10 o 15 años el canal del Río Salado cambia de curso y mencionó que los miembros de la Junta Municipal de San Bernardino están de acuerdo en retirar la obra.

Por su parte, el senador Sixto Pereira, señaló que lo primero es ver si el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) otorgó la declaración de impacto ambiental de dicha obra y si las autoridades municipales fueron informadas, así como si el proyecto fue suficientemente socializado con la comunidad.

Para el senador Sixto Pereira no hubo respeto a la autonomía municipal, ya que esta obra afecta a los intereses económicos de los pescadores de la zona y del turismo local.  Propuso  una mesa de trabajo para poder llegar a un acuerdo entre todos los actores institucionales y sociedad civil organizada. Por otro lado, manifestó que, en caso de detectarse errores, el MADES debe anular esta obra y recomponer en su estado natural el curso de agua.

En la oportunidad estuvieron  representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); la Fiscalía General del Estado; la Contraloría General de la República; Gobernación de Cordillera; el intendente de Itauguá,  Miguel Ángel Meza;  funcionarios de la intendencia de San Bernardino y pobladores de la zona. También asistieron los concejales Pedro Omar Carballo Fernández, Wilfrido Villanueva y la señora Baldomera Chaparro.

Sixto Pereira en verificación 3

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw