Intranet | Webmail

Buscan recuperar sitio histórico en la “picada de la desesperación”

El senador Pedro Arthuro Santa Cruz, en su carácter de presidente de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, en conferencia de prensa dio a conocer los detalles de la actividad de expedición a realizarse este 3 de enero del año 2020, a fin de circular por la denominada “picada de la desesperación”, utilizada por última vez en diciembre de 1934 durante la Guerra de Chaco entre Paraguay y Bolivia.

puesta en valor

Acompañaron al legislador, el director del Museo de Historia Militar dependiente del Ministerio de Defensa, el Coronel Roberto Olmedo, así también estuvieron presentes Víctor Amarilla, Fernando Navarro y Juan Gill, miembros de la Organización Chaco Korps.

El senador Pedro Santa Cruz explicó que después de 86 años se estaría ingresando a la “picada de la desesperación”, para hacer un relevamiento del acervo histórico que quedó en el lugar, después de la batalla de Yrendagué, entre paraguayos y bolivianos. 

En ese sentido, el legislador comentó que realizaron cinco reuniones con autoridades del Ministerio de Defensa, de Cultura, del Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Obras Públicas y Comunicaciones; agregó que dentro del contexto de la Ley 5.893, que crea la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, la expedición es una de las actividades que estarán llevando a cabo para el próximo año, además de los otros sitios históricos como el de Ñeembucú, Yataity Corá, Curupayty, Boquerón del Sauce, entre otros.

Informó que se empezaron a hacer los trabajos de alambrado perimetral para recuperar los 12 sitios históricos de Ñeembucú y Paraguarí. “Esta Comisión está haciendo todo este trabajo sin recursos, no tenemos presupuesto, pero estamos haciendo con una coordinación con todas las instituciones y también hay mucha gente que está aportando”, manifestó el senador Santa Cruz.

En la expedición harán un inventario y posteriormente trasladarían a un museo que está en la zona, “ese es el objetivo, recuperar estos sitios históricos”, enfatizó el senador.

EXPEDICIÓN CHACO

La expedición partirá de la Costanera de Asunción con destino a Mariscal Estigarribia, este viernes 3 de enero de 2020, a las 8:00 Hs., y la vuelta se prevé para el 11 de enero.

El itinerario posterior es como sigue:

Día 1- 03/01 Asunción – Mariscal
Día 2- 04/01 Mariscal - Entrada a la picada
Día 3- 05/01 Picada ML          
Día 4- 06/01 Picada ML
Día 5- 07/01 Picada ML
Día 6- 08/01 Picada ML
Día 7- 09/01 Gabino Mendoza
Día 8- 10/01 Gabino Mendoza – Mariscal
Día 9- 11/01 Mariscal - Asunción

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw