Intranet | Webmail

Apoyo al proyecto de planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), que preside el senador Blas Lanzoni, presentó un pronunciamiento de respaldo y apoyo a la implementación del Proyecto “Tratamiento, reciclaje y disposición final de residuos sólidos urbanos - Relleno sanitario de la Municipalidad de Caaguazú.

Sen Blas Lanzoni Intendente Severo Ríos

El proyecto, impulsado por la comuna local, será implementado en una propiedad de 35 hectáreas identificada como Finca 2862, 1492 y 2332 ubicada en la comunidad Villa San Juan del distrito de Caaguazú en el departamento de Caaguazú.

En el considerando, la CONADERNA menciona que el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental del proyecto obtuvo la aprobación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, por Declaración DGCCARN N° 1586/2019.

Agrega que el proyecto afecta solo 15 hectáreas del total del predio en cuestión, que además cumple con la reserva de bosque legal y bosque protector de recursos hídricos, y que no afecta ninguna área silvestre protegida, encontrándose localizado a 530 metros de un cauce hídrico.

Precisa igualmente varios artículos de la Ley N° 3956 "Gestión integral de residuos sólidos de la República del Paraguay", como el 29° “Rellenos Sanitarios”, 30° “Ubicación”, 33° “Prohibición” y 34° “Habilitación”.

Por otra parte, la CONADERNA resalta su función de "velar por la observancia de las leyes ambientales", establecida en la Ley N° 5413/15 de su creación.

Igualmente, apunta que, en una verificación in situ realizada en fecha 29 de noviembre pasado, se ha comprobado que las obras del relleno sanitario cumplen con las especificaciones técnicas establecidas en el proyecto y en el Relatorio de Impacto Ambiental (RIMA).

Por tanto, conforme su objeto, misión y función, la CONADERNA, emite el Pronunciamiento de respaldo y apoyo a la implementación del Proyecto, fundamentado en que se ajusta a las leyes ambientales y es una necesidad para la gestión de los residuos sólidos domiciliarios de la ciudad de Caaguazú.

Cabe acotar que la CONADERNA y la Municipalidad de Caaguazú poseen un Convenio de Cooperación Técnica Interinstitucional que tiene por objetivo fortalecer las capacidades institucionales de la Comuna en materia de defensa ambiental y promoción del desarrollo sustentable. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw