Intranet | Webmail

Senador informó del viaje realizado al Chaco

La Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, presidida por el senador Pedro Arthuro Santa Cruz, aguarda informe del grupo que partió rumbo al Chaco paraguayo en la zona denominada “picada de la desesperación”; comitiva que regresaría aproximadamente en la quincena de este mes.

santa C 1

El senador Pedro Santa Cruz informó que la Comisión acompañó la incursión del Grupo Chaco Korps, que después de 85 años se pudo ingresar en la “picada de la desesperación”, donde 5.000 bolivianos fallecieron por falta de agua durante la contienda bélica entre Paraguay y Bolivia. 

Mencionó que, el objetivo fue ubicar el antiguo camino y hacer un inventario de todos los materiales bélicos que quedaron en el lugar mencionado que dejaron los bolivianos al huir de la batalla del Yrendagué.

santa C 2

Por otra parte, dijo el legislador que se va georreferenciar la ubicación y posteriormente la Comisión en conjunto con las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Obras Públicas, llevar los materiales bélicos que sean encontrados en un museo que se debe determinar en su momento en la zona del Chaco.

En otro momento, el presidente de la Comisión mencionó los sitios que visitaron como la base aérea de Nueva Asunción ubicada a 34 km de Yrendagué y a 18 km de la “picada de la desesperación”, el Hito N° 3 Sargento Esteban Rodríguez, frontera con Bolivia a 850 km de la capital, el Parque Nacional Teniente Agripino Enciso, ubicado a 660 km de Asunción y la Isla Po’i, punto estratégico para nuestro país en la Guerra del Chaco.

santa c 3

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw