Intranet | Webmail

Senadora participó de reunión del Consejo Nacional de Educación Indígena

La senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, participó en la fecha de la reunión del Consejo Nacional de Educación Indígena, donde también estuvo el viceministro de Educación Robert Cano y representantes del Instituto Nacional del Indígena (INDI), de los Consejos de Áreas de Educación Escolar Indígena y de distintas ONG’s.

hermelinda 20 1 2020 1

La legisladora Hermelinda Alvarenga explicó a los presentes sobre los trabajos que vienen realizando en la Comisión Asesora de la Cámara de Senadores en favor de los nativos. Indicó que, gracias a un trabajo bien coordinado se logró que el Estado paraguayo cumpla con varias sentencias impuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que datan de los años 2005 y 2010, en el marco de las reparaciones establecidas a favor de los pueblos originarios.

La CIDH determinó que el Estado debe entregar USD 950.000 para la comunidad indígena Yakye Axa y USD 700.000 para Xakmok Kasek. El gobierno había desembolsado las primeras cuotas en el año 2019.

La senadora también habló sobre el logro de la Ley Nº 6279, que establece la obligatoriedad de la incorporación de las personas pertenecientes a las comunidades indígenas en las instituciones públicas.

hermelinda 20 1 2020 2

Finalmente, la parlamentaria manifestó que se siente preocupada por la situación de una escuela de la comunidad de María Elena, en el departamento de Alto Paraguay. Dijo que la escuela no cuenta con pupitres suficientes y heladeras para guardar los productos para la merienda de los niños, además que, solo cuenta hasta el 6º grado y que los nativos del lugar solicitan la apertura del séptimo y octavo grado.

Refirió la senadora que personalmente fue a visitar el lugar y se encontró con grandes problemas sociales, como la falta de caminos, energía eléctrica, agua potable, salud y educación.

Durante la reunión, uno de los nativos del Alto Chaco de la parcialidad Guaraní Ñandéva, planteó la necesidad de habilitar un instituto de formación docente en el lugar, debido a que muchos de los profesores no quieren desarraigarse de sus familias para ir a enseñar en esta lejana comunidad, distante a 770 Km de Asunción.

El Consejo Nacional de Educación Indígena es la instancia de coordinación y deliberación del Sistema Nacional de Educación de este sector.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw