Acuerdan analizar alternativa para la instalación de planta residual en Caacupé

Imprimir

El senador Sixto Pereira, presidente de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población,  Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible de la Cámara Alta, encabezó la reunión técnica con representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), autoridades departamentales, municipales, y referentes de la comunidad, a fin de avanzar con el pedido de mediación ante la denuncia de daño ambiental que afectaría los afluentes de arroyos de la ciudad de Caacupé. Tras el intercambio de los argumentos técnicos, se procedió a la firma de un acta de acuerdo entre las partes.

WhatsApp Image 2020 02 11 at 13.36.44

Al finalizar la reunión, el senador Sixto Pereira, recordó que la iniciativa de mediación surge ante la desconfianza de los pobladores de la ciudad de Caacupé, quienes señalan que la obra llevada a cabo por el MOPC, daña y contamina el medio ambiente y la salud. “Ante ese pedido se convocó a  todas las partes, como ser el MOPC, MADES, a la gente de la gobernación, municipalidad y pobladores, a fin de dialogar en una mesa técnica”, refirió.

Entre los puntos acordados se señala lo siguiente: La Coordinadora de vecinos presentará un proyecto ejecutivo de una nueva planta de tratamiento con tecnología sostenible. Asimismo, el MADES se compromete a propiciar una evaluación rápida, apuntando el ajuste del plan de gestión ambiental del proyecto para la ciudad de Caacupé.

 A su vez, el MOPC, se comprometió a estudiar técnicamente la sustentabilidad de la propuesta con su equipo institucional y con la participación de la Coordinadora de vecinos; esto, sin suspender la obra y realizando las modificaciones necesarias al proyecto.

WhatsApp Image 2020 02 11 at 13.36.41

“De esta forma, y tras la firma del acta de acuerdo hemos acordado que los técnicos a través de la carta de confianza se revise el proyecto y se incluyan las modificaciones que sean necesarias, todo en la base de precautelar el medio ambiente y la salud”, concluyó el senador.