Intranet | Webmail

Mediante amparo buscan aplicación efectiva de la Ley de reducción de bolsas plásticas

Ciudadanos preocupados ante la falta de aplicación de la Ley N° 5414/15 “De promoción de la disminución del uso del plástico polietileno”, presentaron ante la Justicia una acción de amparo contra el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Procuraduría General de la República.

reciclando bolsas de plasticoFoto ilustrativa de internet

La citada normativa tiene por objeto regular el consumo de bolsas de polietileno de un solo uso, entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para el transporte de productos o mercaderías.

También establece que las bolsas de polietileno de un solo uso deberán ser progresivamente reemplazadas por otras reutilizadas o confeccionadas con materiales biodegradables alternativos no contaminantes y reutilizables.

La Ley 5414 dispone que el MIC se constituya en autoridad de aplicación.

Los demandantes, señores Derlis Humberto Larroza López y Juan Valentín García Miró, con el patrocinio del abogado Gustavo Florentín, alegan incumplimiento del plazo de doce meses a partir de su promulgación -previsto en el Art. 6° de la Ley- para que los propietarios de comercios en general reemplacen las bolsas plásticas por materiales alternativos, de bajo impacto ambiental. También dispone de un plazo de 24 meses para otros casos.

Afirman que dicha inacción atenta contra los derechos consagrados en la Constitución Nacional en los artículos 6° “Del derecho a la calidad de vida”, 7° “Del derecho a un ambiente saludable”, 8° “De la protección ambiental” y 68° “Del derecho a la salud”.

residuos

DENGUE

Mencionan además que los desechos de las bolsas plásticas se convierten en caldo de cultivo para la proliferación de mosquitos, incrementando el riesgo de propagación de enfermedades como el dengue, que como es de conocimiento público afecta de manera considerable a nuestro país, especialmente en varias zonas de la capital y ciudades del Área Metropolitana.

“La relación existente entre la generación de residuos de este tipo y la salud, están descriptos en varios materiales, entre los que destaca el del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente “Plásticos de un solo uso. Una ruta para la sostenibilidad”, indican.

La acción de amparo fue presentada ante el juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del sexto turno de la capital, Guillermo Trovato Fleitas.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), presidida actualmente por el senador Blas Lanzoni, se abocó desde un inicio a incorporar la Ley 5414 a sus acciones de difusión pública y educación ambiental, atendiendo a la gran relevancia de esta normativa para la protección y mejoramiento ambiental. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw