Intranet | Webmail

Senadoras rinden emotivo homenaje a mujeres paraguayas en su día

La senadora Mirta Gusinky, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, y la vicepresidenta la senadora Lilian Samaniego, encabezaron el acto conmemorativo por el Día de la Mujer Paraguaya, que se celebra en la fecha. Dicho evento se realizó el pasado viernes, con el apoyo de la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay.

festejo MP 2

El Día de la Mujer Paraguaya, fue establecido por decreto Ley Nº 498/74 del 06/12/1974, con el propósito de recordar la Primera Asamblea Americana de Mujeres, realizada en Asunción, el 24 de febrero de 1867, ocasión en la que un grupo de mujeres ofrendaron sus joyas a la causa nacional de la Guerra de la Triple Alianza, al tiempo de reflexionar y resignificar el rol de la mujer en el actual contexto social, económico, cultural y político de la nación.

La senadora Mirta Gusinky, en su discurso, expresó que la Comisión de Equidad y Género tiene el compromiso con todas las mujeres, y que estará siempre al servicio de todas las mujeres, a fin de atender sus inquietudes.

“Queremos dejar un legado importante, ese aporte a la enseñanza, el sacrificio con el ejemplo de valorar nuestra historia y sobre la imagen de las residentas y de la mujer paraguaya construir la imagen de la mujer en el presente y en el futuro”, manifestó la senadora Gusinky.

festejo MP 1

Asimismo, agregó que la mujer paraguaya va a ocupar esos lugares políticos, porque se merece, “la mujer paraguaya está preparada y es una digna representante de la historia de nuestro país”, remarcó la legisladora.

A su turno, la senadora Lilian Samaniego, dijo que hablar de la mujer paraguaya es símbolo de sacrificio, coraje, firmeza, convicción, de lucha y que muchas dejaron huellas imborrables de la gran valentía que tienen cuando asumen un desafío.

“Nuestra historia desde el inicio habla de mujeres en cada uno de los desafíos que tuvo nuestra República, hay nombres de mujeres anónimas que siempre han colaborado con buscar esos derechos legítimos, civiles y política de la mujer paraguaya para poder avanzar hacia una sociedad de igualdad de oportunidades”, expresó la senadora en parte de su discurso.

La legisladora Lilian Samaniego instó a las mujeres a que participen en los espacios de toma de decisiones y Paraguay está en un proceso de transformación. “Las mujeres somos las que generamos esos cambios siempre buscando con un espíritu conciliatorio para apaciguar y solucionar los problemas en donde nos corresponde participar por eso la sociedad paraguaya necesita más mujeres que sean protagonistas”, sentenció.

festejo MP 3

En el evento recodaron y rindieron homenaje con un minuto de silencio a la profesora Victorina Espínola de Ruiz Díaz, quien se desempeñaba como funcionaria de la Cámara de Diputados. Ocupó el cargo de directora de Supervisión del Ministerio de Educación y fue ministra de la Niñez y de la Adolescencia en agosto del año 2005.

Cabe resaltar, que el público pudo deleitarse con un popurrí de música paraguaya a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional; así también bailarinas del Instituto Municipal de Arte (IMA), presentaron bailes típicos de nuestro país entre otras presentaciones artísticas durante el acto conmemorativo.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw