Intranet | Webmail

Solicitan fortalecer funcionamiento del hospital escuela indígena de Caaguazú

La senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, recibió en la fecha a Julio Rolón, viceministro del Ministerio de Salud Pública y otras autoridades, a fin de dar seguimiento al sistema de educación permanente para la atención primaria de la salud. En la ocasión, se resolvió solicitar la aprobación de un Proyecto que declare “De Interés el fortalecimiento del hospital escuela indígena Tesaira Rekavo”, en el departamento de Caaguazú.

26 02 20 Portada PI

 La reunión de la fecha, surge tras la visita realizada por la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega y del viceministro de Salud Julio Rolón, quienes acudieron al hospital escuela indígena Tesaira Rekavo de Kambay, en el departamento de Caaguazú.  Este nosocomio fue inaugurado en el 2013, con la categoría de unidad de salud estándar, conformada por un médico, un licenciado en enfermería y un auxiliar de enfermería.

La construcción y equipamiento del local contó con el apoyo de la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de la Asociación Territorial de Pueblos Originarios (ATPO), que en la fecha solicitan el fortalecimiento del hospital.

Al finalizar la reunión, la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, comentó que se resolvió presentar un proyecto a fin de declarar de interés el fortalecimiento del hospital escuela indígena Tesaira Rekavo. El local cuenta con infraestructura y equipamientos básicos, pero funcionando en a su mínimo nivel, comentó la legisladora.

Con el pedido de declaración se busca el fortalecimiento en recursos humanos, para que puedan atender a las comunidades indígenas, que en este momento son 10 comunidades indígenas, señaló la legisladora.

Asimismo, el viceministro de Salud, Julio Rolón, agradeció la invitación de la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado y comentó que la reunión fue para dar inicio a una serie de trabajos conjuntos, que tienen que ver con la protección de los pueblos originarios, que incluye el ámbito de salud y educación.

26 02 20 dos PIDe la reunión participaron también la Lic. Katita Machado, del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), María Yolanda Moreno de Ruiz, presidenta de la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y el líder indígena Wilson Centurión, titular de la Asociación Territorial de Pueblos Originarios (ATPO).

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw