Intranet | Webmail

Apuntan a recuperar humedales de Emboscada

Técnicos de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), que preside el senador Blas Lanzoni, realizaron esta mañana una verificación in situ de la Laguna Caraguatay, en la localidad de Emboscada, departamento de Cordillera, a fin de elevar un informe técnico que sirva de referencia para el proyecto de recuperación del espejo de agua impulsado por la Municipalidad local.

emboscada 2

El equipo técnico se entrevistó primeramente con el intendente municipal Silvio Andrés Peña, quien explicó la situación de la Laguna Caraguatay, ubicada en el centro de la ciudad, la cual a través de los años fue perdiendo su contenido de agua hasta casi desaparecer por completo.

“En 2010 se inauguró el parque ecológico Caraguatay con ayuda de la Gobernación de Cordillera y de la Municipalidad de Emboscada. Hicimos un mirador en el medio de la laguna, pero hoy día el lugar está seco, fue tomado por camalotes y solo quedó barro”, refirió el intendente

“Queremos recuperar la mayor cantidad posible de los humedales, especialmente en esta zona donde está el Pozo San Agustín. Se trata de un lugar histórico, ya que el pozo tiene 120 años de antigüedad y la comunidad tomaba el agua de este lugar”, indicó.

emboscada 3

El intendente Silvio Peña apuntó que el proyecto contempla igualmente la recuperación de otras dos lagunas colindantes, de manera a integrarlas como lugar turístico y de recreación.

En tal sentido, manifestó que han solicitado a la Secretaría Nacional de Turismo el acompañamiento correspondiente para declarar la zona como lugar turístico. 

El jefe comunal agradeció el apoyo de la CONADERNA, que permitirá encaminar las gestiones técnicas correspondientes para la recuperación de los humedales de la zona.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw