Buscan “Tolerancia cero” a invasiones de reservas naturales

Imprimir

El senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) encabezó hoy una mesa de trabajo interinstitucional donde se abordó la situación de la Reserva Natural Campos Morombí y las acciones llevadas adelante para su protección integral.

conaderna 03 03

El objetivo de la reunión fue el de coordinar acciones entre las instituciones competentes para la implementación de las Declaraciones N° 161 y N° 162 de la Cámara de Senadores, que insta al Poder Ejecutivo y otras instituciones a ejecutar acciones urgentes para parar la deforestación, el tráfico de rollos de madera y cultivos ilícitos en el área protegida de Morombí.

“Hemos escuchado el informe de cada una de las instituciones responsables sobre los trabajos realizados y a la vez consultamos qué podemos hacer para fortalecer el trabajo por ellos desarrollado”, refirió el senador Blas Lanzoni al culminar el encuentro.

Apuntó que se pudo llegar a conclusiones importantes, entre ellas, la necesidad de cambiar algunos procedimientos del Instituto de Desarrollo rural y de la Tierra (Indert), “que está reconociendo todo tipos de comisiones, estén donde estén (asentadas).

conader

En tal sentido, solicitó al responsable jurídico del Indert quitar de las reservas naturales cualquier tipo de asentamientos, “porque ese es el inicio que les da fortaleza a los ocupantes en avanzar después en seguir ocupando y armando nuevos emprendimientos de colonias o asentamientos”, señaló el legislador.

Teniendo en cuenta los avances verificados en pos de la conservación de las reservas, se acordó planificar trabajos a futuro relacionados con la lucha frontal contra el narcotráfico, la deforestación y otras acciones realizadas por grupos criminales que utilizan esas reservas para sus negocios ilícitos.

“En la reunión se mencionó que se han construido pistas clandestinas, lo cual demuestra que hay aviones que entran y salen de esos lugares”, remarcó.

También mencionó que de ocho puentes de acceso construidos ilegalmente en la reserva Morombí tres pudieron ser destruidos en una primera intervención de las autoridades, pero que, sin embargo, los invasores han vuelto a reconstruir uno.

“Es un trabajo arduo, delicado, peligroso en muchos casos, pero al estar todos juntos nos permite mirar esto con mucha esperanza de que estamos en el camino correcto y que hay tolerancia cero para todos aquellos grupos que tengan la intención de ingresar en estos lugares”, significó el titular de la CONADERNA.

De esta mesa participaron representantes del Ministerio Público, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Ambiental, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Secretaría Nacional Antidrogas, Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra.

Cabe mencionar que la Reserva Natural Campos Morombí es una de las más importantes Reservas Naturales de la región Oriental.