Intranet | Webmail

Comisión analizó varios temas referentes a situación de comunidades indígenas

La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por la senadora Hermelinda Alvarenga, se reunió en la fecha y recibió en audiencia a diferentes representantes de instituciones del Estado para tratar temas referentes a comunidades indígenas en el país. 

indigenas 9 3 2020 1

Como primer tema se analizó con técnicos y directores jurídicos de la Entidad Binacional Itaipú, la problemática de la comunidad indígena Tekoha Sauce del Pueblo Ava Guaraní Paranaense.

Tekoha Sauce es un grupo que solicita hace varios años para que la Itaipú Binacional cumpla con la indemnización por las tierras.

Posteriormente, miembros de la Comisión se reunieron con el titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Edgar Olmedo, representantes de universidades públicas y privadas, y la Dirección del Consejo de Universidades para la entrega del informe sobre la Ley Nro. 5.347/2014 que “Dispone el libre acceso de postulantes indígenas a las carreras de nivel terciario habilitadas tanto en universidades públicas como universidades privadas”.

indigenas 9 3 2020 2

Sobre este punto, la senadora Hermelinda Alvarenga manifestó que los indígenas no pueden pagar matrícula ni cuota. “Realizamos un informe para que a través de ello puedan comunicarse y coordinar los trabajos entre el Consejo de Universidades y el INDI”, explicó la legisladora.

HUGUA PO’I

En otro momento, miembros de la Comisión recibieron al titular del INDI, Edgar Olmedo; representantes del INDERT, Ministerio Público y Defensa Pública, para analizar sobre una orden de desalojo a la Comunidad Indígena de Hugua Po´i, del departamento de Caaguazú.

Al respecto, la senadora explicó que acordaron solicitar una tregua. “Llegamos a un acuerdo de solicitar una tregua ante la Corte y ante la jueza que dio la orden de desalojo, para que de esa manera el INDERT pueda hacer la mensura que corresponde para verificar si estas tierras son fiscales o si es de una propiedad privada”, indicó.

indigenas 9 3 2020 3

El INDERT lleva el compromiso de una mensura judicial que va ser solicitado por el INDI, detalló la senadora.

De esta reunión participaron los senadores Mirta Gusinky y Sixto Pereira.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw