Intranet | Webmail

Comisión analiza denuncia de comunidad Guarani Ñandéva

El senador Blas Lanzoni recibió inquietudes de la Comunidad Indígena Loma, del Pueblo Guarani Ñandéva, quienes reclaman a las autoridades la protección de sus tierras ante la deforestación de que son objeto por parte de terceros, así como la titulación de las mismas a favor de la comunidad.

conaderna denuncia

Durante una mesa de trabajo instalada por el senador Lanzoni, los representantes de la Comunidad Loma, abogada Emilia Cano, e Hipólito Acevei, presidente de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos (FAPI), indicaron que su reclamo ante las instituciones pertinentes lleva más de 30 años y hasta ahora no tienen respuesta.   

“La Comunidad Loma está ubicada en la zona de Infante Rivarola, distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón; a 7 kilómetros de la frontera con Bolivia y a 800 kilómetros de Asunción”, señaló la abogada Emilia Cano.

Agregó que la Comunidad cuenta con 10.079 hectáreas de tierras fiscales que solo pueden ser transferidas a sujetos de reforma agraria y que son de dominio ancestral de la Comunidad Loma, del Pueblo Guarani Ñandéva.

“En 1984 el Instituto de Bienestar Rural (IBR) por Resolución N° 640/84 reconoce este dominio declarándola Colonia Nacional Indígena y hoy después de 35 años de pedido por todas las vías legales y administrativas, el ex IBR hoy Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) sigue sin titular a favor de la comunidad”, acotó.

Además dijo que existe deforestación de más de 3.300 hectáreas del predio, sindicando como responsables a los señores Miguel Genaro Muñoz, Kurt Friesen y Oskar Hein Ratzlaff.

La abogada significó que las personas referidas operan en el lugar mediante licencias ambientales otorgadas por el Ministerio del Ambiente (MADES) en los años 2018 y 2019.

conaderna 11 03

Por su parte, el senador Lanzoni indicó que se prestará toda la atención que el caso requiere, para lo cual convocará a las instituciones directamente relacionadas con la situación, de manera a recibir la información pertinente.

“Hemos coincidido en que debemos solicitar al MADES la urgente suspensión de la licencia ambiental otorgada a estos tres empresarios que han solicitado el uso de esta tierra, obteniendo licencia ambiental sin ninguna documentación, algo totalmente descabellado”, expresó.

“Usando esta habilitación estas personas están llevando adelante grandes inversiones y emprendimientos que hacen que la comunidad indígena se sienta afectada porque están destruyendo su medio ambiente”, significó.

El titular de la CONADERNA precisó que una segunda etapa será la de exigir al INDERT la titulación de las tierras a favor de la Comunidad Loma.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw