Comisión de Asuntos Constitucionales dictaminó sobre varios proyectos

Imprimir

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, presidida por el senado Juan Darío Monges, se reunió esta mañana en una sesión extraordinaria para dictaminar proyectos de Ley, contemplados en el orden del día.

asuntosFoto de archivo

Como primer punto, se analizó el Mensaje Nª 346 del Poder Ejecutivo vía Ministerio del Interior, de fecha 20 de noviembre de 2019, por el cual remite el Decreto Nº 2883/19 “Por el cual se objeta totalmente el Proyecto de Ley Nª 6403/19 ‘Que regula la inmovilización de activos financieros de personas relacionadas con el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva y los procedimientos de difusión y exclusión en listas se sanciones elaboradas en virtud de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”. Al respecto, la Comisión dictamina aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo.

Otro punto estudiado, fue la Resolución Nº1765 “Que por aceptada la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley Nº 6364 ‘Que modifica el acápite y el artículo 1º de la Ley Nº 5002/13 ‘Que declara interés social y expropia a favor del Estado Paraguayo – Secretaría de Acción Social (SAS), un inmueble individualizado como finca Nª 11.239, ubicado en el Barrio Remansito  - Sector 3 del municipio de Ciudad del Este, para su posterior transferencia a titulo oneroso a favor de sus actuales ocupantes”. Sobre este punto, los senadores recomiendan aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo.

Posteriormente, los legisladores analizaron el Decreto Nº 2933/19 “Por el cual se objeta totalmente el Proyecto de Ley Nº 6439/2019 ‘Que modifica varios artículos de la Ley Nª 137/93 ‘Que reglamenta el artículo 195 de la Constitución Nacional, que instituye las comisiones conjuntas de Investigación”. El documento cuenta con dos dictámenes; uno de ellos aconseja aceptar y, el segundo, rechazar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo.

Por último, dictaminaron rechazar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo, en cuanto al Decreto Nº 2927/19 “Por el cual se objeta totalmente el Proyecto de Ley Nº 6441/19 ‘Que establece requisitos para prestar acuerdos constitucionales en los ascensos de oficiales de las Fuerzas Públicas”.

Así también, ultimaron detalles con la Dirección General de Informática, para que las sesiones de la Comisión sean a través de videoconferencias, aprovechando la tecnología y, apoyados en el Sistema de Información Legislativa (SIL), el Digesto Legislativo y en las redes sociales oficiales de la Cámara Alta, que contribuirá para dar a conocer los resultados por medio de la Dirección General de Comunicación del Senado.