Intranet | Webmail

Senadores solicitan mantenimiento de planta de oxígeno medicinal 

Los miembros de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, presidida por el senador Fernando Silva Facetti y el relator Gilberto Apuril, remitieron una nota a la empresa "Chaco'í, Industrial y Comercial", en la que solicitan el mantenimiento y reparación de la planta de oxígeno medicinal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y de Ambiente (INERAM).

planta de oxigeno 1

Esta solicitud de mantenimiento y reparación, surgió luego de la visita realizada el miércoles, último al centro hospitalario, ocasión en que las autoridades de la Institución informaron sobre diferentes temas que hacen al funcionamiento general al INERAM, tanto las fortalezas, los servicios prestados, las falencias y dificultades del hospital.

En ese sentido, el doctor Felipe González, director general del nosocomio, les manifestó a los legisladores que uno de los problemas por el cual atraviesan en los últimos meses (desde el 2 de febrero del presente año), es la falta de funcionamiento de la planta de oxígeno medicinal adquirida mediante adjudicación a la Empresa Chaco'í, según contrato vigente entre ambas instituciones. Informó, igualmente, que la falta de producción de oxígeno medicinal por esta planta, genera una erogación económica al Estado paraguayo de entre 400 a 500 millones de guaraníes en forma mensual.

Los miembros de la Comisión, recordaron que se están viviendo momentos muy importantes en la República del Paraguay y en el mundo entero a causa de la pandemia declarada por la expansión del coronavirus, COVID-19; donde instituciones públicas y privadas están haciendo el mayor de los esfuerzos a fin de colaborar para sobrellevar estos momentos críticos, y que ayude al país a superar esta problemática que afecta a todos los sectores de la sociedad, sin distinción de clases sociales.

planta de oxigeno 2

Igualmente, mencionaron que la provisión del oxígeno medicinal es fundamental para el tratamiento de pacientes infectados por el COVID-19 y otras enfermedades. Por este motivo, los senadores solicitaron a los representantes de la empresa, su predisposición y colaboración a fin de arbitrar los mecanismos legales y técnicos correspondientes, y teniendo en cuenta el cumplimiento del contrato vigente, para proceder a la reparación y puesta en funcionamiento de esta planta de oxígeno en la brevedad posible.

Con el funcionamiento de esta planta de oxígeno, el Estado se ahorraría un importante monto en forma mensual que bien puede ser destinado a otras necesidades, destacaron los senadores. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw