Intranet | Webmail

Legisladora recibió informe de la asistencia brindada a comunidades indígenas

La Comisión de Pueblos Indígenas que preside la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, se reunió este lunes a través de la plataforma virtual, para la presentación del informe sobre de actividades realizadas en favor de las comunidades indígenas.

 senadora hermelinda

La legisladora señaló la asistencia recibida en las comunidades de los pueblos indígenas, tanto en la Región Oriental como en la Occidental Chaco, a través de las gestiones realizadas por esta Comisión asesora del Senado.

Indicó que trabajaron con la ayuda de los líderes de cada comunidad para las gestiones ante la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para la entrega de los kits de víveres.

En la Región Oriental, se enviaron varios giros para la compra de alimentos las comunidades de Takuara’i, Takuamiri y Kaninde.

En el informe consta que la señora Cerdia Santoti Velázquez, indígena de Fuerte Olimpo, quien dio a luz y posteriormente sufrió complicaciones, fue asistida y derivada a la ciudad de Asunción, para ser atendida en el Hospital San Pablo y que, luego de recibir la alta médica se le reubicó en un albergue.

Región Occidental o Chaco

El informe que recibió la senadora Alvarenga, destaca también que en conversación con el líder Wilfrido Alvarenga de la Comunidad La Herencia (ubicada a 320 km de Asunción) zona Río Verde, Distrito de Villa Hayes, y con el compromiso de gestionar ante la SEN la entrega de 700 kits de víveres, se pudo levantar con éxito el primer cierre de ruta.

Al mismo tiempo, con la comunidad mencionada se realizó el compromiso de mediar ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), solicitando asistencia para la realización de las clases virtuales en esas localidades por la totalidad precariedad manifestada nota mediante.

También, el líder de la comunidad Makxawaiya, del distrito de Pdte. Hayes de la zona de Pozo Colorado camino a Concepción, quien explicó la dura realidad en la que se encontraban desde el inicio de la cuarentena, solicitaron la mediación CPI del senado pidiendo 287 kits de alimentos.

La legisladora señaló que se realizó giro de dinero por la suma de Gs. 500.000 para las madres artesanas de Bahía Negra, específicamente para la compra de alimentos, a la señora Elena Vargas, quien es la responsable y se encargó de realizar las gestiones de pedidos vía Whatsapp para 35 familias. Esta gestión realizada a través del INDI se concretó en fecha miércoles 22 de abril del 2020, según el documento.

También se realizó la intermediación por la Compañía de Cerrito, distrito de Benjamín Aceval mediante la líder María Domínguez, quien solicitó ayuda para la entrega de kits de alimentos. La nativa denunció que no estaban recibiendo los kits desde el inicio de la cuarentena y se encontraban en absoluto abandono. Por ello, en nombre de las diversas comunidades de la zona, solicitó 322 kits de víveres para Río Verde 1, Río Verde 2, Río Verde 3, Santa Lucía, San José.

Esta gestión realizada mediante pedido a la SEN, se encuentra en espera para su cumplimiento.

La titular de la comisión, recibió información del ministro de la SEN, Joaquín Roa, quien le comunicó del envío de 792 kits de víveres al distrito de Bahía Negra, tarea realizada mediante gestión de esta instancia legislativa.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw