Intranet | Webmail

Aprueban modificar el proyecto que favorecerá a pequeñas empresas

Comisiones de Industria, Comercio y Turismo que preside el senador Abel González, junto con la de Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana, que preside el senador Patrick Kemper, sesionaron este martes, en forma conjunta, en plataforma virtual.

Reunión conjunta 1.50

En la ocasión, resolvieron aconsejar la aprobación con modificaciones el Mensaje de la Cámara de Diputados, en el que remite el Proyecto de Ley “De factoraje, factura cambiaria y sistema electrónico de operaciones garantizadas”, presentado por los diputados Sebastián García, Carlos Núñez, Jorge Avalos, Tito Ibarrola y Justo Zacarías.

Antes de emitir este dictamen, los legisladores escucharon, en representación de los proyectistas, al diputado Sebastián García. También en representación del Banco Central del Paraguay  (BCP), al doctor Marcos González, gerente jurídico y a la doctora María Elena Acevedo-Superintendente.

El doctor Marcos González mencionó que el BCP está totalmente de acuerdo con el documento, pero plantean algunas modificaciones que fueron tomadas de una audiencia pública realizada en el Congreso Nacional.

Además, participaron de la reunión virtual, en representación del Ministerio de Hacienda, Daniel Farías, director de Fiscalización de la Secretaría de Estado de Tributación (SET) y, en representación del Ministerio de Industria y Comercio, estuvo Isaac Godoy, viceministro de Mipymes.

Al concluir el encuentro, el senador Abel González calificó el documento como “un importante proyecto que permitirá que todo el pasivo de las pequeñas empresas se conviertan en efectivo”.

Reunión conjunta 2 50

El mencionado Proyecto de Ley pretende dar curso legal a las facturas en el sistema financiero y agilizar la economía de pequeños comerciantes, que no deberán esperar extensos plazos para cobro.

El factoraje permite que una empresa cobre de manera anticipada la factura que le debe su deudor, perdiendo un porcentaje del importe original a favor de la entidad financiera que asume el riesgo por falta de pago, ya que desembolsa el monto de la factura prematuramente.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw