Intranet | Webmail

Gobernadores informaron sobre situación de sus localidades ante la pandemia

La Comisión de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, presidida por el senador Arnaldo Franco, convocó a una sesión extraordinaria, en línea, a  los gobernadores de los distintos departamentos del país, quienes expusieron las necesidades de sus distritos y localidades frente a la pandemia del COVID-19.

Comisión de Asuntos Departamentales con gobernadores 1

Cabe recordar que esta reunión, se concretó luego que la Comisión decidió visitar a los gobernadores e intendentes de diferentes Departamentos y Distritos del país, para tomar conocimiento de las carencias que se les pudiera presentar en sus luchas contra el COVID 19, y de esa forma, encaminar en conjunto políticas o medidas de solución.

En general, los gobernadores solicitaron que el Ministerio de Hacienda le transfiera a cada Gobernación dos millones de dólares, para la atención de proyectos varios como infraestructuras sociales, gastos corrientes (operativos-parte logística), que planatearán en un Proyecto de Ley que están elaborando, según expuso el titular de la gobernación de Presidente Hayes, Rubén Roussillón. 

El gobernado de Central, Hugo Javier González, también se adhirió a esta propuesta y solicitó se materialice la transferencia de recursos por parte del Ministerio de Hacienda, para hacer frente a necesidades alimenticias de las personas. “La Gobernación ya no cuenta con el presupuesto para continuar atendiendo la emergencia, especialmente en lo que hace a la parte alimentaria de la población más vulnerable”, expresó.

Mientras que Darío Medina, del departamento de Boquerón, dijo que el Ministerio de Salud desatiende su departamento. “Existen carencias de todo tipo en el área de la salud, no hay camas ni equipos para terapia intensiva”, recalcó.

Por su parte, el gobernador Luis Roberto González Vaesken, de Alto Paraná, solicitó la urgente reactivación  del comercio que está paralizado, de lo contrario muy pronto comenzarán asaltos en los supermercados, según advirtió. “Se debe elaborar un plan de reactivación económica, del sector comercial y también fortalecer el área de la salud de cada departamento”, indicó. Para esta autoridad departamental, “todo queda en Asunción y Gran Asunción y se desatienden los demás sectores de la población”.

Los gobernadores solicitan tener participación en los programas de ayuda que actualmente se están implementando, como Pytyvõ y Ñangareko, además de las actividades sanitarias que se están llevando a cabo en cada departamento. Requieren la urgente reactivación del comercio fronterizo, mientras que el área de la educación,  piden se adecue a la realidad de cada sitio.

RESPUESTA DE LOS LEGISLADORES

Al concluir la exposición de dichas autoridades, la senadora Georgia Arrúa manifestó que conoce la realidad de los mismos, especialmente del Alto Paraná. “Se requiere de manera urgente que la gente vuelva a producir, reactivando la economía”, refirió.

Por su parte, el senador José Ledesma, dijo que como exgobernador siente las necesidades que están pasando; que le consta el esfuerzo que los gobiernos departamentales están haciendo y que los recursos no son suficientes.

A su turno, el senador Blas Lanzoni, advirtió que se debe estar preparado para la emergencia humanitaria, cuando se empiece a liberar la cuarentena. Solicitó a los Gobernadores envíen los informes pertinentes sobre el estado de caja o situación financiera concreta de sus gobernaciones, a fin de que puedan realizar las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Hacienda, para dar celeridad a la transferencia de recursos.

Finalmente, el senador Arnaldo Franco aseguró a los gobernadores  que la Comisión está dispuesta a ayudar en cualquier propuesta legislativa o de las gestiones que se pueda hacer que contemple las preocupaciones expuestas.

“La Comisión se pone a disposición como un canal para trabajar en forma conjunta entre todas las Gobernaciones del país en las propuestas de solución, tanto para el sector sanitario como las cuestiones referidas a la educación y la reactivación económica”, resaltó el legislador.

Las autoridades departamentales que estuvieron presentes en esta reunión virtual fueron Roberto Luis González Vaesken, de Alto Paraná y como presidente del Consejo de Gobernadores, Ronald Enrique Acevedo Quevedo, de Amambay;  Edgar Idalino López Ruíz de Concepción; Hugo Alberto Fleitas, de  Cordillera; Alejo Ríos Medina, de  Caaguazú; Hugo Javier González, de Central. Igualmente,  Carlos Alcibiades Giménez, de San Pedro; Pedro Alejandro Díaz Verón, de Caazapá; Juan Alberto Schmalko Palacios  de Itapúa y Juan Carlos Baruja, gobernador de Paraguarí.

También asistieron al encuentro virtual, Luis Federico Benítez, de Ñeembucú; César Ramírez Caje, de Canindeyú; Rubén Antonio Roussillón Blaires, de Presidente Hayes y Darío Rafael Medina, de Boquerón.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw