Intranet | Webmail

Hacienda y Presupuesto emitió dictamen sobre sistema tributario

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el senador Silvio Ovelar realizó su sesión extraordinaria a través de plataforma virtual, donde fueron dictaminados los proyectos con vencimiento Constitucional próximo, referentes a pensiones graciables y sistema tributario.

Comision de Hacienda del 29 de abril 2

Los senadores rechazaron en su totalidad los tres proyectos relativos a conceder pensiones graciables a los señores Claudio Julián Zárate; a Tomás Valiente Silva y Marcelino Iriarte.

Para un mejor estudio, los legisladores, resolvieron aplazar el tratamiento del proyecto de modificación a la Ley de Emergencia COVID-19 que plantea subsidio a colegios a los efectos de obtener informe de los ministerios respectivos, como los de Hacienda y el de Educación.

El análisis de este proyecto fue a solicitud de la Bancada A del PLRA, y es el Proyecto de Ley “Que amplía la Ley Nº 6524/2020 “Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”, presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Blas Llano, Hermelinda Alvarenga, Juan Bartolomé Ramírez, Zulma Gómez, Blas Lanzoni, Abel González y Octavio Schatp.

Posteriormente, los senadores trataron los proyectos relativos a temas tributarios y tras un amplio debate, en la mayoría de los temas, dictaminaron en dos sentidos; uno por la aprobación y, otro por el rechazo. Estos proyectos fueron agrupados según el siguiente cuadro.

IMPUESTO AL PATRIMONIO

- Proyecto de Ley “Que amplía el financiamiento genuino de la emergencia del coronavirus (SARS – COV2): Tasa COVID”, presentado por los senadores Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Hugo Richer, Jorge Querey, Miguel Fulgencio Rodríguez y Sixto Pereira.

- Proyecto de Ley “Que crea el impuesto al patrimonio”, presentado por el senador Pedro Arthuro Santa Cruz.

IMPUESTO AL TABACO Y ARANCEL ESPECIFICO (modif. Art. 115 Ley 6380/90)

- Proyecto de Ley "Que modifica el Artículo 115° de la Ley 6.380/2019 ‘de modernización y simplificación del sistema tributario nacional y crea el arancel específico compensatorio por los daños a la salud ocasionados por el consumo del tabaco”, presentado por los senadores Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Hugo Richer, Jorge Querey, José Ledesma, Miguel Fulgencio Rodríguez, Sixto Pereira y Víctor Ríos.

Hacienda 29 de abril 22 22

- Modifica el Art. 115 Ley 6380/19 De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional e Incrementa el Impuesto Selectivo al Consumo de Tabaco, presentado por el senador Pedro Arthuro Santa Cruz.

-  Que crea el arancel específico compensatorio por los daños a la salud ocasionado por el consumo de tabaco, presentado por los senadores Desirée Masi y Pedro Arthuro Santa Cruz.

- Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 115 y 116 de la Ley N° 6.380 de modernización y simplificación del nuevo sistema tributario nacional”, presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis, de fecha 10 de marzo de 2020.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw