Intranet | Webmail

Comisión se interioriza sobre proyecto de vender energía al Brasil

La Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay,  presidida por el senador Abel González, se reunió este martes a través de la plataforma virtual para analizar temas previstos en su orden del día.

Comisión de Binacionales 1 11

En la ocasión, participaron Luis Villordo, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); Ernt Bergen, director  de la Entidad Binacional de Itaipú; Magnolia Mendoza, directora jurídica de Itaipú; Fabián Domínguez director financiero de Itaipú y Eduardo Vietma, miembro del consejo de Itaipú. Asimismo, Benigno López, ministro de Hacienda; José Antonio Dos Santos, vice canciller de Relaciones Exteriores y Osvaldo Ostartans, del ministerio de RR.EE.

Además, los parlamentarios del Mercosur, Ricardo Canese, Edith Benítez y Nery Olmedo, junto a asesores de la comisión.

En la oportunidad, se debatió la propuesta, dada por las autoridades paraguayas de que la Ande pueda vender energía producida al Brasil, debido que es energía que Paraguay no utiliza, y los argentinos sacan ganancias, teniendo en cuenta que la Argentina le vende al Brasil la energía producida por la hidroeléctrica EBY.

El presidente de la ANDE, Luis Villordo manifestó que debe ser la Cancillería Nacional la que indique si esta venta es conveniente, mientras que al ser consultado sobre este mismo tema, el vicecanciller, José Antonio Dos Santos, solicitó ser excusado de opinar sobre este punto porque sería muy irresponsable de expresar una posición particular.

Finalmente, se resolvió solicitar informe a la ANDE sobre este punto. 

OTROS TEMAS

La Comisión también debatió el Proyecto de Ley “Que integra el presupuesto de las Entidades Binacionales Itaipu y Yacyreta - lado paraguayo al Presupuesto General de la Nación y adopta el derecho positivo nacional para el funcionamiento administrativo de ambas entidades”.

Para el análisis de este proyecto participó el ministro de Hacienda, Benigno López, quien explicó que el PGN tiene un tratamiento de plazos Constitucionales, y propuso analizarlo mejor más adelante.

“Fue un tema que se manifestó en la prensa y entonces el presidente de la República solicitó plantearlo al Brasil, y lo hice, pero solo de manera informal, pero lo veo difícil de concretarse, ya que este es un tratado que debe ser estudiado por Ley en ambos países”, manifestó el ministro López.

El asesor de la comisión, Pedro Ferreira, mencionó que los fondos del FONACIDE y el Fondo de la Excelencia son integrados en el PGN, y que así también se puede ingresar los gastos sociales de las entidades Binacionales al PGN para tener un control de todo lo que se licita y se construye.

El senador Abel González, finalmente, expresó que en sesión donde se planteará la discusión sobre este tema, solicitará modificar los artículos 2 y 3 de la propuesta legislativa.

Las modificaciones a ser planteadas, incluyen facultar al Poder Ejecutivo conformar un equipo técnico para que, en el plazo de 30 días corridos, presente al Congreso Nacional un borrador de revisión de los tratados de las entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá, una vez aprobado por el Congreso Nacional para elevar a las Altas Partes.

Otra modificación es facultar al Poder Ejecutivo, invocando la condición de socio de los Entes Binacionales Itaipú y Yacyretá para que los fondos de las binacionales sean retirados por nuestro país para incorporar al PGN.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw