Intranet | Webmail

Reunión con organizaciones OPADES

Funcionarios de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales CONADERNA), que preside la Senadora de la Nación Dra. Zulma Gómez, mantuvieron esta mañana una reunión con directivos de la Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo Sustentable (OPADES) quienes realizaron una presentación del Proyecto “Programa de Apoyo de Voluntarios en Áreas Protegidas (PAVAP)”.

IMG 20171213 103802

El encuentro se realizó en la Sala Audiovisual de la Biblioteca del Congreso.

El Ing. Amb. Andrés Carvallo, presidente, Ing. Amb. Nora Martínez, tesorera, y la Ing. Amb. Sara Gómez, miembro de OPADES, explicaron que el PAVAP es un programa que involucra a jóvenes líderes en conservación como apoyo operativo de las labores de guarda parques y contribuye con los objetivos de creación del Área Protegida.

Apuntaron que desde el año 2013 se trabaja en el Parque Nacional Ybycui (PNY)brindando varios servicios a los visitantes del mismo, como ser educación ambiental y normativas del Parque, control de ingreso de bebidas alcohólicas, guías de senderos, observación de aves, y clasificación y recolección de residuos, primeros auxilios, entre otros.

Igualmente forman voluntarios, los que a través de los años suman un total de 400 jóvenes capacitados, los cuales ya han atendido a unos 10.000 visitantes.

Los voluntarios son capacitados en educación ambiental, clasificación de residuos, interpretación ambiental y primeros auxilios.

La OPADES también colabora con el mantenimiento de la infraestructura del PNY (vallados, pintura, cartelería), explicaron.

Todas sus actividades se enmarcan conforme al Plan de Manejo del PNY, apuntaron.

Asimismo, expresaron el deseo de extender sus actividades a otros parques nacionales que precisan de una mejor atención.

Por la CONADERNA estuvieron presentes la Directora General, Lic. Liduvina Vera; la Lic. Herminia Vera, de Digesto y Proceso Legislativo, Lic. Karina Sánchez, de Salud Ambiental; Sr. Diego Zelaya, de Capacitación; Sra. Lidia Riveros, de Convenios y Actas; Sr. Asunción Gómez, de Protocolo; Lic. Carlos Ayala, Comunicación.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw