Intranet | Webmail

San Juan Bautista recibe anteproyecto de ordenanzas ambientales

El senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) encabezó el miércoles último una reunión virtual con el intendente municipal de San Juan Bautista, Misiones, Juan Carlos Meza Medina, a quien presentó dos anteproyectos de ordenanzas para la implementación de la Ley N° 5414/15 “De promoción de la disminución del uso de polietileno, y Ley N° 5882/17 De gestión integral de pilas y baterías de uso doméstico”.

conaderna 20 2

La presentación se realizó en el marco del convenio marco de cooperación técnica que las autoridades de ambas instituciones suscribieron en noviembre de 2019.

“Además de presentar estos proyectos, queremos demostrar nuestro compromiso con San Juan Bautista de las Misiones, distrito que crece día a día y debe estar a la vanguardia en la aplicación de estas normativas”, expresó el senador Lanzoni al inicio de la reunión.

Seguidamente el abogado Gustavo Escobar expuso los detalles de la propuesta de ordenanza sobre la Ley 5882/17 de gestión de pilas y baterías de uso doméstico, que, dijo está enmarcada dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6 “agua limpia y saneamiento”, 12 “producción y consumo responsable” y 17 “alianzas para lograr los objetivos”.

El documento consta de cinco artículos, donde se establecen claramente las competencias del municipio en materia de recolección, transporte, almacenamiento y disposición final de las pilas y baterías.

También establece la aplicación de una tasa municipal para los comercios e industrias, a fin de obtener fondos para la contratación de empresas especializadas en la recolección de los residuos tóxicos y su disposición final; además, se definen los criterios para que el municipio cuente con una partida presupuestaria anual para la fiscalización correspondiente en la materia.

Finalmente, se fijan sanciones pecuniarias por incumplimiento de la ordenanza, del orden de 10 a 20 jornales mínimos en concepto de multa por primera vez y de 20 a 50 jornales mínimos en los casos de reincidencia.

La ingeniera Noemí González se explayó sobre el anteproyecto de ordenanza referido a la Ley 5414/15 de disminución del uso de bolsas plásticas, que consta de 6 artículos y busca adecuar la normativa al ámbito municipal.

En otro momento se contó con la presentación de la ingeniera Gilda Torres, directora general de la Dirección General del Aire del MADES, quien se refirió a la Resolución N° 152/2020 del MADES, por el cual se aprueba el modelo de ordenanza para municipios, en el marco del artículo 10° de la ley 5211/14 de Calidad del Aire y resoluciones complementarias.

Por su parte, el profesor Lic. Fernando Méndez, director de la Dirección de Planificación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales FACEN de la Universidad Nacional de Asunción,  quien puso a disposición de la municipalidad un curso a distancia gratuito para capacitar a los funcionarios en el manejo de equipos especiales de monitoreo de emisiones de gases de vehículos de tipo diésel y naftero.

conaderna 21 2

APOYO AL MUNICIPIO DE SANTA ROSA

Otra reunión similar mantuvo el senador Blas Lanzoni, con él intendente municipal de Santa Rosa de Lima, Misiones, Arnaldo Agustín Valdez Noguera, a quien se presentó un paquete de anteproyectos de ordenanzas para la aplicación de leyes ambientales vigentes, como ser, disminución del uso de bolsas plásticas, gestión de pilas y baterías, y calidad de aire.

El titular de la Comisión, refirió que esta iniciativa tiene por objetivo facilitar herramientas de aplicación de las leyes en los municipios, contemplando además el apoyo presupuestario correspondiente para su correcta aplicación.

El primer anteproyecto de ordenanza se enmarca en la Ley 5414/15 “De promoción de la disminución del uso de plástico polietileno”, es decir, de las bolsas de hule utilizada comúnmente en los distintos centros comerciales.

La directora de Digesto Ambiental de la CONADERNA, Herminia Vera, ofreció además estadísticas de un estudio local sobre la utilización de bolsas plásticas en los supermercados del país. A su turno, Diego Zelaya, técnico de la Comisión, ofreció detalles del anteproyecto de ordenanza para la aplicación efectiva de la Ley 5882/17 “Gestión integral de pilas y baterías de uso doméstico”, que define las potestades municipales en el tratamiento y control de estos materiales de desecho.

Por su parte, la Lic.  Liduvina Vera, directora General de la CONADERNA, mencionó que los anteproyectos fueron elaborados mediante la colaboración de otras instituciones, como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible MADES, y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – FACEN.

En complemento de las ordenanzas ambientales, el ingeniero Federico Schoreder, director Técnico del MADES, puso a disposición del intendente el anteproyecto de ordenanza relacionado a la Ley 5211/14 “Calidad de Aire”.

Refirió que ya en 2018 su institución emitió las Resoluciones N° 78 y N° 87 que establecen parámetros de emisión de fuentes móviles, y que, de manera a facilitar el trabajo de los municipios elaboraron el borrador de ordenanza para ser adaptado por cada distrito.

Los intendentes de ambas localidades agradecieron el apoyo institucional de CONADERNA. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw