Intranet | Webmail

Legislación recomienda aprobar con modificación documento para ayudar a Mipymes

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo que preside el senador Sergio Godoy, sesionó en reunión virtual y emitió dictamen de aprobación con modificaciones la propuesta legislativa referente al Fondo de Garantías para las Mipymes.

Comisión de Legislación 1

El documento señala el Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 1°, 3°, 8°, 9°, 10, 12, 16 y 17 de la Ley N° 5628/2016 ‘Que crea el Fondo de garantía para las micro, pequeñas y medianas empresas y amplía la Ley N° 6524/2020 Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID– 19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas fiscales y financieras”, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión del 28 de abril del corriente.

Este proyecto tiene por objeto elevar hasta un 90 por ciento la cobertura estatal sobre los créditos otorgados en el marco de la emergencia sanitaria. Por Ley, este fondo garantiza actualmente hasta un 80 por ciento de las deudas impagas a los bancos.

Durante el debate, la senadora Desirée Masi se hizo eco de la solicitud del gremio de pequeñas y medianas empresas que  pide se apruebe el mencionado instrumento legislativo. El pedido fue a través de una nota remitida al titular de la Cámara Alta, Blas Llano y al presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, senador Silvio Ovelar.  

Posteriormente, la Comisión aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley “Que modifica el Artículo 11 de la Ley N° 4392/2011 ‘Que crea el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (FONARESS)", conocida también como Ley Bianquita, presentado por varios diputados nacionales.

El presente proyecto pretende que se incluya la cobertura pública para el tratamiento integral de la Atrofia Muscular Espinal (AME).

Legislación votando

Luego, los legisladores recomendaron rechazar el Proyecto de Ley “Que establece conceder un aporte especial al municipio de Piribebuy, Departamento Cordillera, para mantenimiento, conservación y puesta en valor de los sitios históricos de la guerra de la Triple Alianza y vestigios de la evangelización franciscana”, aprobado por la Cámara de Diputados.

Posteriormente, aprobaron con modificaciones, el Proyecto de Ley “De la reducción de la utilización de papel en la gestión pública y su reemplazo por el formato digital”, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 17 de diciembre de 2019.

El documento contiene 8 artículos y tiene la intención de eliminar gradualmente el uso del papel en todas las entidades públicas.

Luego, aprobaron el Proyecto de Ley “Que establece la regulación laboral del personal de salud vinculado bajo el régimen de contratos con fecha a término, que prestan servicios en los consejos regionales y locales de salud”, aprobado por la Cámara de Diputados.

Contiene 6 artículos y pretende que personal de salud que depende del Fondo de Equidad pase a formar parte del cuadro permanente. Son en general enfermeras, limpiadoras y otros que ni siquiera perciben el sueldo mínimo, señaló la senadora Desirée Masi.  

Aprobaron, además, con modificaciones el documento remitido por el Ministerio de Defensa Nacional, el Proyecto de Ley “Que amplía y modifica varios artículos de la Ley N° 4.733/2012 Que crea la jerarquía del soldado profesional en la categoría de tropas de las Fuerzas Armadas de la Nación” que tiene su origen en el Poder Ejecutivo.

El documento contiene 5 artículos y la intención es que el soldado profesional pueda permanecer por más tiempo en las tropas de las Fuerzas Armadas e incorporarse al cuadro de sub oficial.

Asimismo, los legisladores aconsejan ratificarse en la versión de la Cámara de Senadores con respecto al Mensaje por el cual devuelve con modificaciones el Proyecto de Ley “Que modifica varios artículos de la Ley N° 5.033/13 Que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, de la declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos, y su modificatoria Ley Y N° 6355/19”, presentado por los senadores Stephan Rasmussen, Fidel Zavala y Georgia Arrúa, aprobado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 5 de diciembre de 2020 y aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 20 de abril de 2020.

La Comisión también aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley “Que modifica el Art. 2 de la Ley Nº 4.558/11 “Que establece mecanismos de apoyo a la producción y empleo nacional, a través de los procesos de contrataciones públicas”, presentado por los senadores Antonio Barrios, Juan Darío Monges, Arnaldo Franco, Sergio Godoy y Javier Zacarías Irún.

También emitió dos dictámenes, uno por el rechazo y otro por la aprobación con respecto al Proyecto de Ley “Que deroga la Ley N! 40/90 Que crea la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales y su Ley modificatoria, Ley N° 5413/20215 Por el cual se modifica los artículos 1°, 2°, 3° y 4° de la Ley N° 40/90 Que crea la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales, presentado por los senadores Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Jorge Querey, Miguel Fulgencio Rodríguez, Sixto Pereira y Esperanza Martínez.

Al final del orden del día, figuraba el análisis de los proyectos de Ley “Que prohíbe la compra y venta de elementos de pirotecnia y explosivos a menores de edad”, presentado por el senador Abel González y el “Que reglamenta el artículo 59 de la Ley N° 1.264/1998 ‘General de Educación”, presentado por el senador Enrique Riera. Estos puntos quedaron postergados.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw