Intranet | Webmail

CONADERNA presenta a Caaguazú propuestas de ordenanzas ambientales

El presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), senador Blas Lanzoni, presentó al intendente Municipal de Caaguazú, Severo Ríos, los anteproyectos de ordenanzas ambientales que servirán para la aplicación efectiva de leyes vigentes en la materia.

conaderna 28 2

De esta manera, se busca homologar ordenanzas sobre la Ley 5414/15 De promoción de la disminución del uso de plástico polietileno” y Ley 5882/17 “Gestión integral de pilas y baterías de uso doméstico”.

Igualmente, fue presentado un modelo de ordenanza en base a la Ley N° 5211/14 “De Calidad de Aire”, lo cual estuvo a cargo de representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Además, representantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción presentaron un taller de capacitación online dirigido a directores y funcionarios del sector ambiental y de otras áreas de gestión municipal.

El senador Blas Lanzoni destacó tanto la apertura del intendente Ríos para recibir el apoyo técnico de la CONADERNA a fin de fortalecer el trabajo ambiental municipal, como la colaboración de instituciones que acompañan este proceso.

“Ojalá podamos tener buenas prácticas ambientales. Soy un convencido de que el medio ambiente es responsabilidad de todos. Queremos ser partícipes y acompañarlos en sus proyectos”, refirió el legislador.

conaderna 28

Por su parte, el intendente Ríos se explayó acerca del relleno sanitario municipal habilitado bajo su gestión tras un largo proceso de tramitación y evaluación técnica.

“Hoy día, dijo, la Municipalidad de Caaguazú es la prestadora del servicio público de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos urbanos, domiciliarios y comerciales de la ciudad, para lo cual contamos con un inmueble propio que sirve de espacio físico acorde con las exigencias de las leyes ambientales”, enfatizó.

Explicó que el emprendimiento cuenta con declaración de impacto ambiental y licencia ambiental expedida por el MADES, lo que garantiza el cumplimiento de las normativas legales y técnicas de un relleno sanitario.

“Empezamos a trabajar en el cuidado del medioambiente, hicimos charlas en escuelas, colegios, universidades. Realizamos trabajos de limpieza permanente en las calles. También realizamos una Expo ambiental donde estuvo presente la CONADERNA, el embajador de Taiwán. Buscamos dar a entender que en el municipio - intendente, funcionarios, concejales municipales-   la cuestión ambiental está muy apegada al trabajo institucional”, adujo.

El jefe comunal sostuvo además que la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos puede convertirse en una oportunidad laboral para muchas personas, tal como ocurre ahora en su distrito.

Finalmente, agradeció el apoyo de la CONADERNA y del MADES para concretar el relleno sanitario y se puso a disposición para compartir la experiencia con otras comunidades del país.

Por su parte, Fernando Méndez, director de Planificación de la FACEN, explicó lo referido al curso de capacitación puesto a disposición de la Municipalidad para capacitar a directores de medio ambiente, policía municipal y otros funcionarios, en temas ambientales.

El curso, señaló, es totalmente gratuito y puede ser desarrollado por cada participante en la medida de su tiempo libre. Servirá de apoyo para el manejo adecuado de equipos de control de la calidad del aire, entre otros.

La reunión concluyó con la intención de socializar la experiencia de Caaguazú a otros municipios del país en lo relativo al manejo de los residuos sólidos urbanos.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw