Intranet | Webmail
×

Error

There was a problem loading image WhatsApp_Image_2023-09-08_at_09.27.50.jpeg

Impulsan alianza para salvar al Caañabe

El senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), encabezó este viernes una reunión virtual, junto a intendentes y concejales municipales, además de representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con quienes analizó acciones urgentes para proteger la cuenca del Arroyo Caañabe de la contaminación que padece, a la vez de fomentar el desarrollo comunitario y el cumplimiento de las leyes ambientales.

conaderna 29

“Esta reunión nos obliga a instalar una mesa de trabajo con el MADES y otras instancias para tocar cada uno de estos puntos y hacer llegar a los intendentes las propuestas que podrían aplicarse con un fuerte acompañamiento de las instituciones”, indicó el senador Lanzoni.

Es así que la CONADERNA y el MADES prestarán todo el apoyo necesario a los distritos del departamento de Paraguarí y de Central que lindan con el cauce del arroyo Caañabe para la formulación de estudios técnicos y legislación específica tendiente a proteger y recuperar las aguas del arroyo, tributarias del Lago Ypoa.

“El objetivo es conformar una gran alianza, que llamaremos ‘Todos por el Caañabe’, y tendremos un plan de acción entre todos los municipios afectados”, remarcó el legislador.

“La cuenca es algo muy importante, tiene un efecto ambiental, social y económico muy fuerte. Desemboca en el Lago Ypoa, y si no hay control corremos el riesgo de contaminar el acuífero”, añadió.

Una de las acciones definidas es que el MADES emprenderá trabajos de planificación y desarrollo territorial para los municipios afectados, tarea de la que participará la Secretaría Técnica de Planificación.

conaderna 29 4

Igualmente se implementará un monitoreo del comportamiento de la dinámica hidrológica en el arroyo Caañabe, Yhaguy y Tebicuary, a fin de contar con la caracterización de toda la cuenca del Lago Ypoá.

Según los datos actuales, en cinco de los municipios existe un total de diecinueve actividades productivas que no cumplen con los requisitos normativos ambientales.

Igualmente, surgió la propuesta de fomentar el desarrollo turístico del Lago Ypoa mediante un plan de manejo adecuado, lo cual se hará con el concurso de la Secretaría Nacional de Turismo.

Otro punto acordado es el de solicitar el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)a fin de facilitar caminos de acceso al lago en los espacios públicos disponibles.

Se propuso igualmente coordinar con la Fiscalía del Ambiente y otras instituciones a fin de identificar las causas de la contaminación del cauce, así como de los responsables.

El titular de la Comisión resaltó además que se buscará incorporar en esta alianza a las gobernaciones de Paraguari y Central, de modo a fortalecer la tarea de los intendentes y municipios.

La CONADERNA, dijo, acompañará desde el Congreso estas iniciativas, promoviendo además aquellas normativas y declaraciones de interés que sean necesarias.

De este encuentro participaron Luciano Cañete, intendente de Carapeguá y el concejal Ángel González, presidente de la Junta Municipal; Alba Acevedo, intendente de Quiindy; Osvaldo Krause, intendente de Nueva Italia; Norma Zárate, intendente de Sapucai.

También, Luis Rodríguez, intendente de Yaguarón; Elvio Ruíz Díaz, intendente de Escobar; Ángel Ayala, encargado de medio ambiente del municipio de Acahay; Juan Manuel Ávalos, del municipio de San Roque González de Santa Cruz.

Igualmente acompañaron técnicos del MADES y de la CONADERNA.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw